jueves, 14 de marzo de 2013

Los adultos mayores se hacen colonoscopias innecesarias, según un estudio: MedlinePlus

Los adultos mayores se hacen colonoscopias innecesarias, según un estudio: MedlinePlus

 

Los adultos mayores se hacen colonoscopias innecesarias, según un estudio

El 23 por ciento de los mayores de 70 se someten a exploraciones que son inadecuadas, señalan investigadores

Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 11 de marzo (HealthDay News) -- Casi una cuarta parte de las colonoscopias realizadas en personas mayores cada año quizás no sean necesarias, sugiere un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Texas.
La colonoscopia es el "estándar de excelencia" de las exploraciones para el cáncer colorrectal, pero las directrices varían para los distintos grupos, los pacientes pueden presionar a los médicos para hacerse la prueba aunque no la necesiten, y algunos médicos no conocen las directrices, comentaron los científicos al explicar los hallazgos.
El equipo observó los registros de Medicare en Texas, junto con una muestra nacional de colonoscopias exploratorias que se llevaron a cabo en personas que tenían a partir de 70 años de edad en 2008 y 2009. Usando directrices basadas en la edad para la prueba o los resultados de una exploración anterior, el 23.4 por ciento de las colonoscopias fueron lo que calificaron de potencialmente inadecuadas.
"Se trata de información importante para los pacientes y sus proveedores, que deben conocer las directrices de las exploraciones y los riesgos de las colonoscopias en los pacientes mayores", señaló la investigadora líder Kristin Sheffield, profesora asistente de la Rama Médica de la universidad, en Galveston.
"Esperamos que haya esfuerzos para que las prácticas de la exploración se correspondan con las directrices actuales, quizás a través de una mejor comunicación entre los gastroenterólogos y los médicos de cabecera, así como campañas de educación pública para corregir las ideas erróneas de pacientes y médicos respecto a la exploración del cáncer", añadió.
Generalmente, una colonoscopia exploratoria, a diferencia de una colonoscopia diagnóstica, se realiza después de los 50 años, y si no se hallan pólipos, no vuelve a repetirse hasta diez años más tarde. Si se hallan pólipos o si hay antecedentes familiares de cáncer de colon, entonces se recomiendan exploraciones de seguimiento con más frecuencia.
Los médicos podrían no seguir las directrices por varios motivos, apuntó Sheffield.
"Quizás el paciente o el médico remitente la solicite; la mala comunicación entre los gastroenterólogos y los médicos de cabecera; o ideas erróneas por parte del paciente o del médico sobre los beneficios de la exploración del cáncer, sobre todo en los grupos de mayor edad", planteó.
Además, no conocer los hallazgos de una colonoscopia anterior podría resultar en una exploración repetida antes de los diez años recomendados, añadió Sheffield.
Por supuesto, los médicos hacen que los pacientes se sometan a exploraciones por otros motivos, y el cobro es uno de ellos, señaló el Dr. David Bernstein, gastroenterólogo del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.
"Algunos motivos se relacionan con cambios en el sistema de atención de salud, en donde mientras más procedimientos se realicen, más dinero se gana", lamentó.
Otro experto explicó que el sistema de atención de salud paga por procedimientos y anima a los médicos a realizar las pruebas exploratorias, por las cuales pueden cobrar.
"Tenemos que pagar más que ahora por entrenar y educar a los pacientes, y quizás pagarles menos por realizar intervenciones, y necesitamos reembolsar por los resultados", planteó el Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).
También hay directrices contradictorias que confunden el panorama.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. y el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians) especifican límites de edad para la exploración de rutina del cáncer colorrectal, pero una directriz conjunta de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el Grupo de Trabajo de Sociedades Múltiples sobre el Cáncer Colorrectal y el Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology) no aborda los límites de edad de la exploración, dijo Sheffield.
"Según las directrices del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. [USPSTF], las colonoscopias exploratorias se consideran inadecuadas a partir de los 76 años", dijo. "Sin embargo, otras consideraciones podrían respaldar el uso de la colonoscopia exploratoria en algunos pacientes, como los que tienen un riesgo más alto debido a pólipos anteriores".
El estudio usó las directrices del USPSTF como base para determinar qué colonoscopias eran inadecuadas.
Sin embargo, Bernstein no cree que la edad debería ser el factor determinante para decidir si un paciente mayor debe hacerse una colonoscopia.
"No creo que la edad deba ser el determinante", comentó. "Creo que debe ser la salud en general. Hay personas de 75 u 80 cuya esperanza de vida puede ser de 20 años más, y deben hacerse las pruebas exploratorias", aseguró.
El informe aparece en la edición en línea del 11 de marzo de la revista JAMA Internal Medicine.
Para el estudio, el equipo de Sheffield también observó dónde vivían los pacientes y a qué médicos acudían.
"Las probabilidades de someterse a una colonoscopia potencialmente inadecuada depende en parte de dónde vive el paciente y a qué médico acude", dijo. "Más del 30 por ciento de las colonoscopias realizadas por algunos médicos eran potencialmente inadecuadas. Esa variación sugiere que hay algunos proveedores que abusan de las colonoscopias con fines exploratorios en las personas mayores".
Si los pacientes mayores tienen una gran preferencia por hacerse una exploración, ellos y sus médicos deben considerar otros métodos exploratorios que conllevan menos riesgo, como una prueba de sangre en heces, aconsejó Sheffield.
Pero Bernstein anotó que una prueba positiva de heces en sangre lleva a una colonoscopia. "Creo que lo mejor es una colonoscopia", declaró.
Otro estudio en la misma revista observó las complicaciones tras una colonoscopia, y halló que sucedían con más frecuencia cuando se usaba anestesia.
Específicamente, el Dr. Gregory Cooper, del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios de Cleveland, y colegas, observaron las hospitalizaciones por rupturas o tramas del bazo, perforaciones del colon y neumonía en un plazo de 30 días tras la colonoscopia con y sin anestesia.
"Aunque el riesgo absoluto de complicaciones es bajo, el uso de los servicios de anestesia para la colonoscopia se asoció con una frecuencia algo más alta de complicaciones, específicamente la neumonía por aspiración", concluyeron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kristin Sheffield, Ph.D., assistant professor, University of Texas Medical Branch, Galveston; David Bernstein, M.D., gastroenterologist, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Otis Brawley, M.D., chief medical officer, American Cancer Society; March 11, 2013, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colonoscopía
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario