jueves, 14 de marzo de 2013

Los ácidos grasos podrían proporcionar medicamentos contra la gripe :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los ácidos grasos podrían proporcionar medicamentos contra la gripe

Los ácidos grasos podrían proporcionar medicamentos contra la gripe


14/03/2013 - E.P.

Los medicamentos antivirales actualmente disponibles inhiben la replicación del virus de la gripe pero no son eficaces cuando se administran dos días después de la infección

Un estudio publicado en la revista Cell revela que un compuesto derivado de las grasas que se encuentran en los aceites de pescado previene la muerte en virus de la gripe en modelos experimentales infectados, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que ofrece una estrategia prometedora para el tratamiento de pacientes con infecciones graves por el virus de la influenza.

"Dado el potencial de futuras pandemias letales, se necesitan medicamentos eficaces para el tratamiento de la gripe severa, como la causada por el virus H5N1", afirma el autor principal del estudio, Yumiko Imai, de la Universidad de Akita, en Japón. "Hemos identificado una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la gripe severa que es eficaz en condiciones en las que los fármacos antivirales conocidos no protegen de la muerte", añade.

En un intento por descubrir dianas de fármacos más eficaces para la gripe, los científicos recientemente han identificado varios genes y moléculas que son cruciales para la replicación del virus de la influenza.
Sin embargo, hasta ahora no se sabía si los lípidos de origen natural, como los derivados de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI) que se encuentran en los aceites de pescado, también podrían estar implicados en las infecciones de virus de la gripe.

Para responder a esta pregunta, Imai y su equipo diseñaron AGPI derivados de lípidos para células de pulmón humano infectadas con virus de la gripe. Cuando se trataron las células infectadas con estos lípidos, encontraron que la protectina D1 (PD1) fue el ácido graso más eficaz en la inhibición de la replicación de virus, incluyendo H5N1.

Además, los bajos niveles de PD1 en los pulmones de modelos infectados con virus de la gripe fueron asociados con infección grave y virus altamente patógenos, como H5N1. El tratamiento con PD1 en combinación con un fármaco antiviral mejoró la supervivencia y evitó la muerte, incluso cuando se administró dos días después de la infección.

Estos hallazgos sugieren que PD1 puede servir como un marcador biológico, así como un fármaco antiviral muy necesario para las infecciones graves y letales del virus de influenza, concluye Imai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario