miércoles, 20 de marzo de 2013

Las células madre que entran en el corazón pueden localizarse con un nano-rastreador - DiarioMedico.com

Las células madre que entran en el corazón pueden localizarse con un nano-rastreador - DiarioMedico.com


MARCADAS CON GADOLINIO

Las células madre que entran en el corazón pueden localizarse con un nano-rastreador

La promesa de reparar corazones dañados mediante la medicina regenerativa requiere avances clínicos. Sin embargo, una técnica de visualización sensible desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad Stanford (Estados Unidos) puede ayudar a la realización de esta promesa.
Redacción   |  20/03/2013 19:00

 
La técnica se describe en un estudio publicado en Science Translational Medicine. Los ensayos realizados con personas y animales cuyas células madre fueron inyectadas en un tejido cardíaco para tratar graves lesiones cardíacas no daban resultados satisfactorios, señaló Sam Gambhir, profesor de radiología de la Universidad Stanford. "estamos discutiendo que el fallo se debe en parte a una colocación inicial defectuosa" afirmó el experto y apuntó que se puede utilizar la ecografía para visualizar la aguja por la cual las células madre llegan al corazón. Pero una vez que las células abandonas la aguja, pierdes el rastro".

"El hecho de que las células madre terapéuticas tengan un posicionamiento inicial difuso es sólo parte del problema. No hay una firma que distinga estas células de las otras en el cuerpo del paciente, por ello una vez que abandonan la aguja no hay manera de localizarlas", afirmó Gambhir.

El nuevo método emplea una técnica que marca las células madre para poder ser distinguidas mediante una ecografía estándar aunque hayan salido de la aguja, permitinedo un seguimiento más preciso, pudiendo localizarse mediante resonancia magnética semanas después.

Para poder realizarlo, Gambhir y su laboratorio diseñaron y produjeron un agente de visualización especializado enforma de las nanoparticulas cuyo diámetro agrupado justo debajo del tercio de una micra. Las características acústicas de las nanopartículas les permitía visualizarlas mediante la ecografía; estaban marcadas además con gadolinio.

Los investigadores de Stanford pudieron detectar mediante este método casi 70.000 células madre a través de la ecografía y unas 250.000 marcándolas con gadolinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario