jueves, 14 de marzo de 2013

La yatrogenia causa el 30% de casos de daño renal agudo - DiarioMedico.com

La yatrogenia causa el 30% de casos de daño renal agudo - DiarioMedico.com

TENERLO EN CUENTA PARA RECETAR

La yatrogenia causa el 30% de casos de daño renal agudo

Un tercio de los centros de salud no determinan el filtrado glomerular. Por primera vez hay más enfermos renales trasplantados que en diálisis.
María Sánchez-Monge | Maria.Sanchez@diariomedico.com   | 14/03/2013 18:09

Salvador Tranche, Mª Jesús Rollán, Alberto Martínez Castelao, Rafael Matesanz, Benjamín Abarca, José Luis Llisterri y Alejandro Toledo.
Salvador Tranche (Semfyc), Mª Jesús Rollán (Seden), Alberto Martínez Castelao (SEN), Rafael Matesanz (ONT), Benjamín Abarca (SEMG), José Luis Llisterri (Semergen) y Alejandro Toledo (Alcer). (DM)


 
Riñones para vivir: stop al daño renal agudo es el lema con el que hoy se ha celebrado el Día Mundial del Riñón. Uno de los principales pilares para luchar contra este problema y frenar la aparición de enfermedad renal crónica (ERC) es evitar la yatrogenia, ya que se calcula que a ella corresponden entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes hospitalarios con daño renal agudo. El presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Alberto Martínez Castelao, ha advertido de que "en ocasiones este daño se produce porque a algunos pacientes se les administran fármacos sin tener en cuenta que ya sufren un daño renal previo, una enfermedad renal crónica oculta, que ha pasado desapercibida".

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha señalado que la atención primaria es clave para la detección y seguimiento de la ERC, especialmente en los estadios 1 y 2: "Disponemos de sencillas pruebas complementarias a nuestro alcance y contamos con la fórmula CDK-EPI".


Barreras
Sin embargo, Salvador Tranche, secretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), ha destacado las dificultades con las que se encuentran los profesionales del primer nivel asistencial. "El 30 por ciento de los centros de salud no determinan el filtrado glomerular y el mismo porcentaje tampoco obtienen la excreción urinaria de albúmina. Además, el 40 por ciento no tienen acceso a una prueba complementaria como puede ser la ecografía abdominal", ha declarado.
En el capítulo de las buenas noticias, Castelao ha anunciado que la ERC "ha comenzado a bajar en España". Además, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha comunicado que, "por primera vez, hay más enfermos renales con un trasplante funcionante que en diálisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario