martes, 5 de marzo de 2013

La vía de señalización Th2 sería crucial en la dermatitis atópica - DiarioMedico.com

La vía de señalización Th2 sería crucial en la dermatitis atópica - DiarioMedico.com

podría beneficiar a los pacientes

La vía de señalización Th2 sería crucial en la dermatitis atópica


La confirmación del papel crucial que juega la inflamación en dermatitis atópica, psoriasis, rosácea y daño causado por radiación ultravioleta ha sido uno de los aspectos más destacados del congreso de la Academia Americana de Dermatología, celebrado en Miami.
Javier Granda Revilla | Miami   |  04/03/2013 14:24

Richard Gallo, jefe de Dermatología de la Universidad de California en San Diego.
Richard Gallo, jefe de Dermatología de la Universidad de California en San Diego. (Javier Granda)
 
 
En dermatitis atópica se ha recalcado el importante papel que juega la vía de señalización Th2 en la inflamación, con diferentes estudios que han demostrado que utilizar el receptor IL-4 como diana con un fármaco biológico podría beneficiar a los pacientes.
 
"También hay datos muy interesantes en psoriasis que nos pueden ayudar a entender por qué los pacientes sufren inflamación permanente. Los datos de la inhibición de los receptores toll-like 7, 8 y 9 en ratones sugieren que interferir con este proceso tan temprano que dice a la piel cuándo está recibiendo daño podría romper el ciclo de la psoriasis", ha destacado Richard Gallo, jefe de Dermatología de la Universidad de California en San Diego.
  • Las moléculas orales de pequeño tamaño y los anticuerpos monoclonales que utilizan vías como anti IL-4 y anti IL-22 son terapias prometedoras para la psoriasis
Otro tratamiento prometedor en psoriasis son las moléculas de pequeño tamaño administradas por vía oral, lo que favorecería el cumplimiento, y los anticuerpos monoclonales, que utilizan vías como anti IL-4 y anti IL-22.

Un aspecto destacado del congreso ha sido la constatación de la utilidad de los nuevos fármacos para el carcinoma basocelular, como vismodegib, en la vía de señalización Patched. "Su indicación es en carcinoma basocelular, pero se ha realizado una presentación muy interesante que muestra que la utilización de quimioterapia en combinación con cirugía podría beneficiar a los pacientes difíciles de tratar de lesiones quirúrgicas", según el experto.

"La dermatología está viviendo un gran momento, con mucha investigación y  hallazgos. Hemos pasado de terapias para aliviar síntomas a terapias dirigidas con la esperanza de curar algunas enfermedades dermatológicas", ha explicado.


Sistema inmune innato
La investigación de Gallo se centra, entre otros campos, en los elementos del sistema inmune innato y cómo se manifiestan en las enfermedades cutáneas. "Estoy muy interesado en las bacterias de la piel y en cómo nos benefician. Recientemente publicamos en Nature Communications que esas bacterias, que todo el mundo pensaba que viven en el exterior de la piel, también pueden encontrarse en su interior, hasta en la grasa. Esto podría explicar, en parte, por qué ayudan a disminuir la inflamación en algunos pacientes", ha detallado.

La rosácea y la inflamación causada por radiación ultravioleta son otros frentes de su investigación: la rosácea es también otra enfermedad inflamatoria debida a un defecto en la inmunidad innata. "Estamos aprendiendo que los tratamientos disponibles funcionan al inhibir este mecanismo", ha añadido.

En cuanto a la radiación ultravioleta, su trabajo ha sentado las bases sobre los daños que causa en el ADN de las células, que pone en marcha la respuesta inflamatoria, por lo que el grado de daño solar podría convertirse en otro biomarcador.

En su opinión, es esencial que el dermatólogo comprenda los mecanismos que se están describiendo para entender cómo evaluar sus pacientes y proporcionarles los mejores tratamientos. "De la misma forma que el cardiólogo sabe que controlando el colesterol se minimiza el riesgo de infarto, estamos llegando al punto en que el dermatólogo utilizará biomarcadores y test genéticos y bioquímicos que le ayudarán a predecir qué pacientes responderán a los tratamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario