viernes, 22 de marzo de 2013

La última campaña antigripal registra la menor cobertura vacunal de los últimos 4 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La ultima campana antigripal registra la menor cobertura vacunal de los ultimos 4 anos - JANO.es - ELSEVIER



De izquierda a derecha: Dr. Tomás Pumarola, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona; Dra. Mª José Álvarez Pasquín, del Servicio Madrileño de Salud, y Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD España.



VACUNAS



La última campaña antigripal registra la menor cobertura vacunal de los últimos 4 años



JANO.es · 20 Marzo 2013 16:58





La inmunización entre los mayores de 65 años que no están incluidos en grupos de riesgo duplica a la de los pacientes en grupos de riesgo menores de esa edad.


La última campaña de vacunación antigripal ha registrado la menor cobertura vacunal global de los últimos 4 años, con sólo el 21,5% de los adultos españolesinmunizados -un 3,2% menos que en 2011-, según han expuesto los participantes en el encuentro informativo 'Desayunos con prevención', organizado por Sanofi Pasteur MSD.

La edad sigue siendo el factor más determinante a la hora de decidir vacunarse. "Así lo demuestra el hecho de que la vacunación entre los mayores de 65 años que no están en grupos de riesgo duplica a la vacunación de los pacientes en grupos de riesgo menores de esa edad", ha explicado el director general de Sanofi Pasteur MSD España, Ricardo Brage.

Este hecho pone de manifiesto que un elevado porcentaje (59%) de personas en grupos de riesgo no está siendo vacunado, a pesar de que en ellos está recomendada la inmunización, y evidencia la necesidad de reiterar "la importancia de contar con altas coberturas vacunales para disminuir el número de olas epidémicas que ha caracterizado esta temporada".

Desde el inicio de la temporada en España se han notificado 277 casos graves de gripe en 16 comunidades autónomas, de los que el 79% presentaba algún factor de riesgo de complicaciones en su patología de base, siendo las más frecuentes la enfermedad respiratoria crónica (23%) y la enfermedad cardiovascular crónica (22%). Además, se han registrado 23 fallecimientos por gripe.

"La gripe es una enfermedad prevalente que causa complicaciones graves e incluso muertes, especialmente en los grupos de riesgo si no se han vacunado. De ahí, la necesidad de incrementar las coberturas vacunales en la población que presenta esos factores de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas y pacientes con enfermedad cardiaca, renal, hepática, respiratoria, diabetes, cáncer, obesidad mórbida o personas inmunodeprimidas", ha destacado el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, el doctor Tomás Pumarola.

Para la doctora, Mª José Álvarez Pasquín, médico de familia del Servicio Madrileño de Salud, el médico de familia y la enfermera son los elementos fundamentales para la recomendación de la vacunación antigripal. "Aunque la familia, el entorno cercano y los medios de comunicación juegan cada vez más un papel primordial, especialmente en los jóvenes", ha matizado.







Noticias relacionadas




13 Mar 2013 · Actualidad


Tan sólo el 54% de los profesionales de atención primaria de la sanidad catalana se vacuna contra la gripe


Un estudio basado en 800 encuestas a profesionales sanitarios en 2011, muestra que la cobertura vacunal en enfermeras de pediatría es del 65,3%, y en enfermeras de adultos se sitúa en el 56,1%.



08 Mar 2013 · Actualidad


La incidencia de la gripe baja un 26% en España en la semana del temporal


El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra una tasa de 168,76 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 230,89 de la semana anterior.



01 Mar 2013 · Actualidad


La incidencia de la gripe en España se frena tras varias semanas de aumento


La evolución decreciente indicaría, según el Carlos III, que el pico de máxima incidencia gripal se alcanzó la semana anterior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario