lunes, 11 de marzo de 2013

La inhibición de un receptor de azúcares protege contra los efectos negativos de un ictus - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La inhibicion de un receptor de azucares protege contra los efectos negativos de un ictus - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

La inhibición de un receptor de azúcares protege contra los efectos negativos de un ictus

JANO.es · 11 Marzo 2013 13:29

Un estudio del CSIC considera la lectina MBL una "diana terapéutica de amplia acción en accidentes cerebrovasculares".

El receptor de azúcares lectina MBL desempeña un papel fundamental en los daños cerebrales asociados al infarto cerebral, con lo que su inhibición podría proteger al cerebro afectado por esta dolencia, según un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

"Esta proteína, que también reconoce e interacciona con el azúcar manosa, juega un papel fundamental en los primeros pasos de la activación de la cascada de procesos involucrados en el daño cerebral asociado a un ictus", señala el investigador del Instituto de Investigaciones Químicas (centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla), Javier Rojo, coautor del trabajo.

Las conclusiones, publicadas en la revista Circulation, sostienen que la lectina MBL es "una diana terapéutica de amplia acción en accidentes cerebrovasculares". El tratamiento más común frente a un infarto cerebral consiste en la destrucción del trombo. Rojo, no obstante, opina que se trata de "un remedio insuficiente, ya que su efecto es sólo eficaz durante las tres o cuatro horas siguientes al evento. Esta nueva estrategia terapéutica podría aplicarse incluso más de 24 horas después de que haya tenido lugar el accidente cerebrovascular, lo que permitiría una mayor capacidad de actuación".


Circulation (2012); doi: 10.1161/​CIRCULATIONAHA.112.103051

Noticias relacionadas

08 Mar 2013 · Actualidad

Cataluña aspira a doblar la atención rápida de los pacientes con ictus con la conexión 2.0 entre hospitales

El número de tratamientos trombolíticos -administración intravenosa de un suero para disolver la arteria cerebral obstruida- se ha triplicado en los últimos 4 años, gracias al despliegue del Código Ictus, que se instauró en 2006.
22 Feb 2013 · Actualidad

El 15% de las depresiones en ancianos se deben a dolencias vasculares

La correlación entre accidente vascular y depresión aumenta con el paso del tiempo: si a los tres meses de un ictus, el 25% de los pacientes desarrolla una depresión, este porcentaje asciende al 33% a los tres años.
21 Feb 2013 · Actualidad

El tratamiento endovascular no es claramente superior al convencional con t-PA en pacientes de ictus isquémico

El ensayo mundial IMS3, en el que ha participado el Vall d'Hebron, abre una valiosa vía de información sobre los subgrupos de pacientes que pueden beneficiarse de estos tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario