jueves, 7 de marzo de 2013

La grasa visceral está ligada al cáncer de colon - DiarioMedico.com

La grasa visceral está ligada al cáncer de colon - DiarioMedico.com

EL RIESGO VARÍA ENTRE GÉNEROS

La grasa visceral está ligada al cáncer de colon

La grasa visceral esta directamente ligada al incremento del riesgo de padecer cáncer de cólon, según un estudio publicado en Cancer Prevention Research.
Redacción   |  06/03/2013 18:39

Según Derek M. Huffman, del Albert Einstein College of Medicine en el Bronx (Estados Unidos), "el estilo de vida puede incidir en el riesgo de padecer cáncer de cólon, como una dieta pobre o la vida sedentaria. Este estudio demuestra que la adiposidad visceral está ligada al cáncer de colon".

Huffman y sus colegas investigaron si la eliminación de la grasa visceral en ratones genéticamente predispuestos a desarrollar cáncer de colon podía prevenir esta enfermedad o reducir el riesgo de desarrollar estos tumores.

Para ello crearon tres grupos de ratones.  A los primeros les pusieron una dieta estilo buffet que condujo a estos ratones a padecer obesidad. Los del segundo grupo también sufrieron obesidad, habiéndoles suministrado una dieta sin restricciones. Por último, los ratones del tercer grupo recibieron solamente el 60 por ciento de las calorías que se proporcionaron a los otros grupos, los tres grupos de ratones tuvieron que someterse a cirugía, pero el tercer grupo, tuvo que someterse a cirugía simulada.

"El grupo de ratones con obesidad que tuvo que someterse a una cirugía simulada, fue el que tuvo el mayor número de tumores, la mayor cantidad de grasa visceral y las peores expectativas de sobrevivir", afirma Huffman. "Sin embargo, en los ratones que tenían menor cantidad de grasa visceral se redujeron el número de tumores intestinales".

Los investigadores decidieron dividir a los ratones por su sexo. En los ratones hembra, la eliminación de la frasa visceral estaba relacionada a la reducción de los tumores de colon, pero la reducción calórica no. En los ratones macho, la restricción calórica tenía un efecto significativo en los tumores de colon, pero la eliminación de la grasa visceral no.

"Esto sugiere las diferencias entre sexos son importantes para ver la interacción de los nutrientes con el entorno del tumor", afirma Huffman. "Además, el estudio enfatiza la necesidad de promover estrategias para reducir la grasa visceral en las personas con obesidad abdominal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario