martes, 19 de marzo de 2013

La filial alemana de PharmaMar otorga su premio a la investigación en tumores de hueso y sarcoma de tejidos blandos a Jens Jakob :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La filial alemana de PharmaMar otorga su premio a la investigación en tumores de hueso y sarcoma de tejidos blandos a Jens Jakob


La filial alemana de PharmaMar otorga su premio a la investigación en tumores de hueso y sarcoma de tejidos blandos a Jens Jakob

Berlín (20/03/2013) - Redacción

• El doctor Jakob, de la Facultad de Medicina de Mannheim (Universidad de Heidelberg), fue galardonado por su trabajo sobre 'Tumores del estroma gastrointestinal en el recto: resultados de la terapia quirúrgica y multimodal en la era del imatinib"

• Al patrocinar este premio científico, PharmaMar desea promover la investigación independiente en el área del sarcoma de tejidos blandos con el fin de avanzar en el desarrollo de nuevos conceptos diagnósticos y terapéuticos

Coincidiendo con la 'Conferencia sobre Sarcoma' en Berlín los días 14-16 de marzo de 2013, el doctor Jens Jakob de la Facultad de Medicina de Mannheim, de la Universidad de Heidelberg fue galardonado con el Premio Científico de PharmaMar a la Investigación en Tumores de Hueso y Sarcoma de Tejidos Blandos por su trabajo sobre 'Tumores del estroma gastrointestinal en el recto: resultados de la terapia quirúrgica y multimodal en la era del imatinib'. Se trata de la quinta edición de este premio científico, dotado con 10.000 euros en metálico.

Con este galardón, PharmaMar GmbH (filial alemana de PharmaMar) reconoce logros científicos excepcionales en la investigación clínica o experimental.

El término sarcoma de tejidos blandos (STB) se refiere a un grupo relativamente raro de tumores que son responsables de alrededor del uno por ciento de todas las enfermedades malignas en la edad adulta, y que se desarrolla en el 50 por ciento de los casos en las extremidades, seguido de tumores viscerales/retroperitoneales y por último sarcomas en el tronco.

Debido a su heterogeneidad histológica, la necesidad de gestión interdisciplinaria y, hasta ahora, la escasez de opciones terapéuticas, el diagnóstico y el tratamiento de los tumores de hueso y sarcomas de tejidos blandos suponen un reto especial para los grupos de especialistas implicados: oncólogos que trabajan en medicina interna, cirujanos especializados, radioterapeutas y también patólogos.

Como patrocinador del Premio Científico, PharmaMar quiere promover la investigación independiente en el área del sarcoma de tejidos blandos para avanzar en el desarrollo de nuevos conceptos diagnósticos y terapéuticos.


Entrega de premios
El Premio Científico de PharmaMar 2013 fue entregado al Dr. Jens Jakob de la Facultad de Medicina de Mannheim, adscrita a la Universidad de Heidelberg. Su investigación sobre 'Tumores del estroma gastrointestinal en el recto: resultados de la terapia quirúrgica y multimodal en la era del imatinib' ha contribuido significativamente al tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST).
Los GIST son los tumores mesenquimales más comunes del tracto gastrointestinal y representan alrededor del cinco por ciento de todos los sarcomas.

Los artículos científicos presentados fueron juzgados por un jurado profesional compuesto por los profesores Thomas Brodowicz de Viena, Reinhard Büttner de Colonia, Thomas Cerny de San Galo y  Peter Hohenberger de Mannheim y el doctor Peter Reichardt de Bad Saarow.

Es necesario seguir apoyando el estudio de los sarcomas de tejidos blandos en el futuro para hallar la respuesta a muchas de las preguntas pendientes respecto a esta compleja enfermedad. Por esta razón, PharmaMar insta de nuevo a los jóvenes investigadores a que opten al Premio Científico en 2014.


El tratamiento del sarcoma de tejidos blandos
El compuesto trabectedina (Yondelis) se utiliza en la actualidad para tratar sarcomas de tejidos blandos en estado avanzado en casos en los que el tratamiento estándar es ineficaz o no puede administrarse. Trabectedina es la versión sintética de una sustancia originalmente extraída del tunicado colonial. Cuando se combina con doxorubicina liposomal pegilada (DLP), trabectedina es también una forma eficaz de tratar el cáncer de ovario sensible al platino.

La sustancia activa ejerce un complejo efecto antitumoral con un mecanismo de acción con múltiples dianas. Localiza las células tumorales, uniéndose al surco menor del ADN e induciendo apoptosis (muerte celular programada) al interferir con a la transcripción y la replicación del ADN. Asimismo, presenta otro mecanismo de acción en los sarcomas relacionados con las translocaciones genéticas, en los que desplaza las proteínas de fusión anómalas de su secuencia diana en el ADN y restablece la diferenciación de los tejidos.

Además, en ensayos recientes se ha visto que el efecto antitumoral de la trabectedina también se ejerce al localizar selectivamente las células inmunes y factores de señalización en el microambiente del tumor, una estructura biológica que rodea y mantiene a las células tumorales. Esto conduce a una reducción de la vascularización del tumor y de la infiltración de macrófagos, inhibiendo el crecimiento del tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario