lunes, 11 de marzo de 2013

La enfermedad de Parkinson se oculta más allá del cerebro - DiarioMedico.com

La enfermedad de Parkinson se oculta más allá del cerebro - DiarioMedico.com

objetivo: dianóstico precoz

La enfermedad de Parkinson se oculta más allá del cerebro

A pesar de los logros alcanzados en los últimos años en el abordaje patológico de la enfermedad de Parkinson, aún quedan multitud de flecos relacionados con la interrelación de vías moleculares implicadas en el origen y afectación.
R. serrano/S. moreno   |  11/03/2013 00:00

Teresa Ribalta, Ellen Gelpi, Judith Navarro, Eduard Tolosa y Verónica Santiago
Teresa Ribalta, Ellen Gelpi, Judith Navarro, Eduard Tolosa y Verónica Santiago, del Clínico de Barcelona. (Jaume Cosialls)

A pesar de los logros alcanzados en los últimos años en el abordaje patológico de la enfermedad de Parkinson (EP), aún quedan multitud de flecos relacionados, en su mayoría, con la interrelación de vías moleculares implicadas en el origen y posterior afectación. De este conocimiento dependerá el manejo clínico en fase asintomática, sin afectación neuronal más o menos evidente, e incluso más aún: personas con riesgo de padecer la enfermedad.

Precisamente, uno de los hallazgos más recientes, con proyección clínica a corto plazo, se relaciona con uno de los enemigos públicos en esta enfermedad: la alfa-sinucleína, una proteína cuya presencia de depósitos se ha descrito in vivo en plexos autonómicos, como por ejemplo, en tracto digestivo o vesicoprostático, el equipo de Adolfo Mínguez Castellanos, del Hospital Virgen de las Nieves, en Granada.
  • Existen depósitos de alfa-sinucleína en el sistema nervioso periférico y en tejido colónico antes de la aparición de los síntomas motores de la enfermedad
Directa al corazón
Se piensa además que pueden depositarse agregados a otros niveles del sistema nervioso autónomo, lo que abre puertas a futuras investigaciones, pero lo que es un hecho comprobado, y publicado en Parkinsonism and Related Disorders, es "la presencia de agregados de alfa-sinucleína en tejido graso cardíaco obtenido in vivo en personas sin síntomas de EP", ha indicado a DM Judith Navarro, neuróloga de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Instituto de Neurociencias de Hospital Clínico de Barcelona, y autora de la investigación, junto con los doctores Gelpi y Mestres, en el que han participado los servicios de Cirugía Cardiovascular y Anatomía Patológica y el Banco de Tejidos Neurológicos, todos del citado hospital. El trabajo ha sido también premiado como mejor artículo publicado sobre Parkinson en 2012 por la Federación Española de Parkinson.

La alfa-sinucleína, está presente en el cerebro en las formas esporádicas de la EP  y en casos de Parkinson genético como el que se asocia a mutaciones del gen LRRK2, tal y como también acaba de evidenciar un estudio publicado en Nature Neuroscience, liderado por Ana María Cuervo, de la Universidad Albert Einstein, de Nueva York (Estados Unidos).

Otras enfermedades que cursan con depósitos de alfa-sinucleína son la demencia con cuerpos de Lewy, la atrofia multisistémica o el fallo disautonómico puro.


Fase prodrómica
Según Navarro, la detección de esta proteína podría convertirse en un marcador de diagnóstico premotor. "En efecto, podría ser utilizada como un marcador diagnóstico de alfasinucleinopatía porque no se encuentran depósitos de sinucleína fosforilada en sujetos sanos. Hay estudios que demuestran sinucleína en tejido dérmico de pacientes -posibilidad de estudio que ya ha iniciado el equipo del Clínico,  y otros en el tubo digestivo, concretamente en el colon en la fase prodrómica del Parkinson. Aún son necesarios más estudios para definir cuáles son los órganos diana y en qué momento de la evolución de la enfermedad pueden detectarse agregados como los encontrados en el tejido nervioso epicárdico. Existe también otra vía de abordaje muy prometedora, que estudia los niveles de alfa sinucleína en líquido cefalorraquídeo de pacientes con alfasinucleinopatías".


Vacuna para sinucleína
El conocimiento de la afectación temprana es uno de los retos de los profesionales, básicos y clínicos, como introducción también a terapias más precoces. "Aunque cada vez la idea del diagnóstico premotor de la EP está más aceptada entre los neurólogos, la detección hoy por hoy sigue basándose en síntomas motores clásicos de bradicinesia, rigidez, temblor y alteración de la marcha. Sin embargo, con el desarrollo de estudios prospectivos sobre la evolución de síntomas no motores y con depósitos de alfa- sinucleína, este esquema podría llegar a cambiar en los próximos años", indica Navarro. De la misma forma, no duda en señalar que numerosos trabajos la sitúan como diana de nuevas estrategias o fármacos. "Existe un estudio en marcha en que a los pacientes se les vacuna contra la sinucleína con el intento de destruir los acúmulos de sinucleína cerebral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario