jueves, 7 de marzo de 2013

La cirugía bariátrica restaura la función pancreática de los pacientes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La cirugía bariátrica restaura la función pancreática de los pacientes

La cirugía bariátrica restaura la función pancreática de los pacientes

07/03/2013 - E.P.

Esta técnica quirúrgica puede eliminar la necesidad de medicamentos para la diabetes en muchos pacientes


La cirugía bariátrica restaura la función pancreática de los pacientes actuando sobre la grasa abdominal, lo que logra la reversión de la diabetes tipo II, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Clínica Clevelan (Estados Unidos).

Este trabajo, que es un subestudio del ensayo 'Stampede' y que se ha extendido durante dos años en el tiempo, demuestra que la desaparición de esta enfermedad metabólica es posible "en pacientes moderadamente obesos con diabetes tipo II no controlada".

A esta conclusión se ha llegado tras evaluar los efectos de la cirugía bariátrica y de la terapia médica intensiva en los niveles de azúcar en la sangre, la composición corporal y la función de las células beta pancreáticas. Tras ello, se han observado "llamativos cambios metabólicos" en los pacientes que se sometieron al primero de los tratamientos, sostienen los expertos.

Según explica el endocrinólogo del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Clínica Cleveland, el doctor Sangeeta Kashyap, esto es así porque el 'bypass' gástrico "parece restaurar la función de las células beta pancreáticas, presumiblemente por la modificación de las hormonas del tracto gastrointestinal", sostiene.

De hecho, durante la investigación, los expertos han observado que la cirugía "provocó una reducción mayor en la grasa abdominal", lo que se correlaciona con la restauración del funcionamiento del páncreas. Así se publica en la edición online de la revista Diabetes Care.

Pormenorizando en los datos obtenidos, se expone que "el 41 por ciento de los pacientes que fueron sometidos a 'bypass gástrico' vieron como sus niveles de azúcar en la sangre volvieron a la normalidad". Por contra, este efecto sólo ocurrió en un diez por ciento de los enfermos que se sometieron a gastrectomía en manga y en un seispor ciento de los que recibieron terapia médica intensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario