viernes, 8 de marzo de 2013

La artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de más de 45 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de mas de 45 anos - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA

La artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de más de 45 años

JANO.es · 07 Marzo 2013 13:09

El dolor articular de origen artrósico afeca al 80% de las mujeres menopáusicas.

La artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de más de 45 años, como consecuencia de la disminución de los niveles de estrógenos que se produce por este proceso, segun han puesto de manifiesto los intervinientes en la sesión sobre 'Salud osteoarticular y mujer', que se ha celebrado en Barcelona, en el marco del 9º Curso Diatros de Salud de la Mujer.

"Los ginecólogos que estamos dedicados de forma especial a la menopausia, tenemos la posibilidad de abordar la artrosis en sus inicios y mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes", ha explicado la coordinadora nacional del Grupo de Dolor y Artrosis de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la doctora Elena Ruiz.

El 80% de las mujeres menopáusicas sufre dolor articular de origen artrósico, y de ese 80%, la mitad califica el dolor de insoportable o importante. "Cuando se visita a pacientes llegadas a la edad de la menopausia es muy probable que, al preguntar por su estado de salud, digan que es bueno pero que tienen molestias o dolores en las articulaciones", ha señalado esta especialista.

En relación con las causas, el doctor Francesc Baró, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha dicho que los estrógenos parecen jugar un importante papel condroprotector en la articulación, ya que regulan procesos celulares beneficiosos para el tejido articular.

Asimismo, ha indicado Baró, también se ha demostrado la presencia de receptores de esta hormona en el cartílago, el hueso, la membrana sinovial, los ligamentos y el músculo. "La disminución de los niveles de estrógenos, que se produce con la llegada de la menopausia, provoca lesiones degenerativas en el cartílago y el hueso subcondral, favoreciendo así la aparición de la artrosis en la mujer", ha explicado este experto.

La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a toda la articulación. A parte del dolor, otros síntomas son la limitación de la movilidad, inflamación, crujidos en la articulación afectada y rigidez.

"Podemos recomendar, por ejemplo, vigilar el peso, evitar los tacones altos, realizar ejercicio moderado y, si es necesario, ayudarse de un bastón. Pero si eso no es suficiente, también podemos recomendar el tratamiento con fármacos condroprotectores, como el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina, para mejorar la función articular y aliviar el dolor, pudiendo retrasar la progresión de la enfermedad", ha señalado.

Noticias relacionadas

17 Ene 2013 · Actualidad

Publicadas cuatro guías prácticas sobre patologías asociadas a la menopausia

Las 'MenoGuías' de la AEEM ofrecen material informativo para dar respuesta, en un lenguaje "sencillo", a las cuestiones básicas que se plantea la población en general y, en concreto, la mujer.
17 Dic 2012 · Actualidad

Un 15% de las mujeres en la perimenopausia presenta síndrome climatérico intenso

La intensidad de este síndrome depende de un estilo de vida saludable, en el que es fundamental evitar hábitos tóxicos como el tabaco y practicar ejercicio físico de forma habitual,
31 Ago 2012 · Actualidad

El déficit hormonal durante la menopausia acelera la pérdida de colágeno de la piel

Los especialistas destacan la importancia de tomar el sol de forma moderada, utilizar protectores solares adecuados e ingerir mucha agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario