lunes, 18 de marzo de 2013

Fallos en la protección de los cromosomas originan cáncer - DiarioMedico.com

Fallos en la protección de los cromosomas originan cáncer - DiarioMedico.com

Según un estudio elaborado por españoles

Fallos en la protección de los cromosomas originan cáncer

La investigación representa un  nuevo avance del Consorcio  Español para el Estudio del  Genoma de la LLC.
Raquel Serrano | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/03/2013 00:00 



Un estudio publicado ayer en Nature Genetics explora un nuevo mecanismo  que puede contribuir al desarrollo de diversos tumores, incluyendo la leucemia  linfática crónica (LLC) que afecta a más de mil nuevos pacientes cada año en España. Este trabajo, dirigido por  María Blasco, directora  del  Centro  Nacional de Investigaciones Oncológicas  (CNIO), Carlos Lopez-Otín,  del Instituto Universitario  de Oncología de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, del Hospital Clínico de Barcelona, representa un  nuevo avance del Consorcio  Español para el Estudio del  Genoma de la LLC. Una vez descifrados los cambios genéticos y epigenéticos más frecuentes en el desarrollo de la enfermedad, es necesario conocer los mecanismos bioquímicos alterados por dichos cambios, para poder mejorar el diagnóstico y el tratamiento.


Proteger telómeros
Siguiendo los trabajos previos de Campo y Lopez-Otín, publicados en Nature y Nature Genetics en los dos últimos años, los investigadores se han  centrado en las mutaciones que afectan a POT1, uno de los genes implicados en la protección de los extremos de los cromosomas, los telómeros. Es la primera vez que aparece mutado en un cáncer humano un gen con esta función.

Según Blasco, "las mutaciones en POT1 revelan otra ruta hasta ahora desconocida. Cada cromosoma tiene en su extremo, en los telómeros, un capuchón protector formado por proteínas, y POT1 es la grapa que lo fija en su sitio uniéndolo al ADN telomérico. Todas las mutaciones ahora halladas en POT1 impiden a este gen cumplir su función. El ADN del extremo del cromosoma se queda, por tanto, sin su cubierta protectora". 

El estudio de la ruta bioquímica que lleva de estas anomalías al crecimiento descontrolado de los linfocitos B puede proporcionar  importantes claves sobre la  leucemia linfática crónica y  sobre el cáncer en general.
Además, tras analizar el genoma de 341 pacientes de  LLC, comparando células sanas y tumorales, los investigadores han descubierto que POT1 es uno de los  genes más frecuentemente  mutados en esta enfermedad. Los resultados previos  del Consorcio Español para el Estudio del Genoma LLC ya habían mostrado que en  esta enfermedad intervienen más de mil mutaciones,  y que cada paciente presenta una combinación única  de centenares de ellas. Uno de los hallazgos más sorprendentes de los estudios del consorcio es la gran diversidad genética y molecular de la enfermedad.

Los diversos genes mutados identifican subgrupos relativamente pequeños de pacientes con características diferentes en su enfermedad. De hecho, las mutaciones que más se repiten se dan en sólo el 15 por ciento de los pacientes. El 3,5 por ciento de las LLC presentan mutaciones en el gen POT1, pero la cifra asciende al 9 por ciento del subgrupo de una forma especialmente agresiva de esta enfermedad. De esta manera, el estudio identifica a POT1 como uno de los genes más importantes en la enfermedad.
 (Nature Genetics DOI: 10.1038/ng.2584).



Las claves del estudio

Aportaciones concretas de este trabajo dentro de la línea de investigación que lleva el Consorcio Español para el Estudio del Genoma de LLC.

El trabajo del Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica ha detectado la frecuente existencia de mutaciones en el gen POT1 de pacientes con la forma más agresiva de la enfermedad.

POT1 es un factor necesario para el correcto funcionamiento del complejo protector de telómeros, que mantiene la integridad de los cromosomas.

El trabajo de varias décadas en el Hospital Clínico de Barcelona en Leucemia Linfática Crónica ha permitido al consorcio disponer de muestras y datos clínicos de un grupo de pacientes con mutaciones en POT1.

Estudios bioquímicos conjuntos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y de la Universidad de Oviedo han demostrado que las mutaciones en POT1 forman parte de un nuevo mecanismo en el desarrollo del cáncer.
Fuente: CNIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario