lunes, 25 de marzo de 2013

Estudio no identifica relación entre la constipación y el cáncer de colon: MedlinePlus

Estudio no identifica relación entre la constipación y el cáncer de colon: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Estudio no identifica relación entre la constipación y el cáncer de colon

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135231.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/20/2013)
Traducido del inglés: viernes, 22 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Trevor Stokes
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica disponible demuestra que la constipación crónica no eleva el riesgo de desarrollar cáncer de colon o recto.
"Alguien que empiece a padecer constipación crónica sería poco propenso a padecer cáncer de colon ahora o en el futuro", dijo el doctor Alexander Ford, profesor senior del Instituto de Gastroenterología Leeds del Hospital de la Universidad St. James de Reino Unido.
El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos.
Los CDC estiman que cada año fallecen unos 51.000 estadounidenses por esa causa. Los factores de riesgo conocidos son los antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal, el colon irritable, ciertos síndromes que causan pólipos de colon, diabetes tipo 2, obesidad, alcoholismo, tabaquismo y tener más de 50 años, según enumero la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
El equipo de Ford reanalizó la información de 28 estudios sobre la relación entre la constipación y el cáncer colorrectal en más de 250.000 personas entre 1966 y el 2011. Y halló poco respaldo de una relación entre la constipación y el riesgo de cáncer, según publican en Gastroenterology.
Los estudios que habían demostrado una asociación habían confiado en cuánto recordaban sus participantes sobre episodios de constipación.
Pero en los estudios más sólidos, de seguimiento de pacientes con constipación y cáncer colorrectal en entre seis y 12 años, no hubo relación alguna.
"Si se trata sólo de constipación aislada, no sería un factor de riesgo de cáncer de colon", dijo Ford, que recibió financiamiento de Allmiral, el fabricante de Linaclotide, un fármaco que se está estudiando para tratar el colon irritable.
La empresa española no participó del diseño o la ejecución del estudio.
El equipo halló también que los estudios sobre pacientes con cáncer colorrectal únicamente identificaron una tasa significativamente más alta de constipación en esos pacientes que en personas sin cáncer colorrectal. Pero esos estudios tenían debilidades.
"El mensaje principal debería ser que el cáncer colorrectal en sus estadios tempranos no da síntomas", aclaró el doctor Durado Brooks, director de cáncer de próstata y colorrectal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y que no participó del estudio.
"Hay que consultar al médico sobre las pesquisas disponibles antes de que aparezcan los síntomas", afirmó.
Las guías para la detección del cáncer colorrectal no incluyen a la constipación como un signo de alarma y, con estos resultados, Ford considera que los médicos no deberían indicarles a sus pacientes con constipación la realización de una colonoscopía para descartar el cáncer.
En el estudio, las tasas de cáncer de colon eran más bajas que el promedio entre los participantes a los que se les había indicado una colonoscopía debido a la constipación.
Los expertos recomiendan que los mayores de 50 años se realicen un análisis anual de sangre en materia fecal o una colonoscopía cada 10 años. Las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon deberían hacerse esos exámenes con más frecuencia y antes de los 50 años.
Aunque la constipación no sería un factor de riesgo del cáncer de colon, los autores consideran que no hay que ignorarla.


FUENTE: The American Journal of Gastroenterology, online 12 de marzo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Estreñimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario