viernes, 8 de marzo de 2013

Estudio asocia fármacos para la diabetes con pancreatitis: MedlinePlus

Estudio asocia fármacos para la diabetes con pancreatitis: MedlinePlus

 

Estudio asocia fármacos para la diabetes con pancreatitis


Traducido del inglés: miércoles, 6 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio muestra que las personas tratadas con ciertos tipos de medicamentos para la diabetes tendrían alto riesgo de desarrollar una inflamación del páncreas.
El autor principal recordó que estudios con animales y grupos reducidos de pacientes ya habían asociado el uso de las terapias con el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) con exenatida (Byetta, de Bristol-Myers Squibb/AstraZeneca) y sitagliptina (Januvia, de Merck) con la aparición de pancreatitis.
"Las nuevas terapias y los riesgos sólo se evalúan cuando se realizan estudios. Tenemos que saber si (los fármacos) reducen el nivel de azúcar en sangre, pero también debemos saber con qué riesgos", dijo el doctor Sonal Singh, de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, Baltimore.
La pancreatitis no es común, pero es más frecuente en las personas con diabetes tipo 2. Singh dijo que afecta a tres de cada 1.000 diabéticos. Los CDC estiman que hay unos 19 millones de estadounidenses con diabetes diagnosticada y otros 7 millones que aún ignoran que la padecen.
En JAMA Internal Medicine, el equipo publicó los resultados de la información de 1.269 diabéticos de entre 18 y 64 años, internados por pancreatitis en hospitales de Estados Unidos entre el 2005 y el 2008. Los autores los compararon con otros 1.269 diabéticos, pero sin pancreatitis.
Los autores observaron que 87 pacientes con pancreatitis estaban tomando terapias con GLP-1 versus 58 diabéticos sin pancreatitis.
Singh consideró que los resultados demuestran que los fármacos duplican el riesgo de padecer la inflamación pancreática (seis casos por cada 1.000 diabéticos). "No diría que hay que alarmarse, pero es algo que hay que tener en cuenta", indicó.
El doctor Aaron Cypess, endocrinólogo de la clínica del Centro de Diabetes Joslin, Boston, sostuvo que los resultados no modificarán la forma en que los médicos tratan a los pacientes, pero podrían inducirlos a repasar los factores de riesgo de la pancreatitis.
En un comunicado conjunto, la Asociación Estadounidense de Diabetes y la Asociación Estadounidense de Endrocrinología Clínica señalaron que los resultados no deberían modificar la atención de los pacientes diabéticos.
"El análisis es un estudio retrospectivo, con información de una base de datos administrativa. Este tipo de análisis no es tan sólido como un ensayo clínico aleatorizado prospectivo, el diseño de preferencia para evaluar los tratamientos", escribieron las organizaciones.
Una de las limitaciones del estudio es que los pacientes diabéticos internados por pancreatitis tendían a no tener un estilo de vida tan saludable como los participantes sin la inflamación pancreática.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 25 de febrero del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicinas para la diabetes
Pancreatitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario