lunes, 18 de marzo de 2013

España registra 25 casos nuevos anuales de cáncer de vejiga por cada 100.000 habitantes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Espana registra 25 casos nuevos anuales de cancer de veijga por cada 100000 habitantes - JANO.es - ELSEVIER


UROLOGÍA

España registra 25 casos nuevos anuales de cáncer de vejiga por cada 100.000 habitantes

JANO.es · 18 Marzo 2013 10:34

Se trata de uno de los países europeos con mayor incidencia de la enfermedad, según un estudio epidemiológico presentado en el congreso anual de la Asociación Europea de Urología, que se celebra en Milán.

España registra una incidencia de 25 casos nuevos anuales de cáncer de vejiga por cada 100.000 habitantes, y es uno de los países europeos con mayor incidencia en esta patología.

Estos datos corresponden al primer 'Estudio epidemiológico de estimación de incidencia anual de cáncer de vejiga en España', dirigido y coordinado por los doctores Bernardino Miñana y José Manuel Cózar, del Grupo de Urooncología de la Asociación Española de Urología (AEU), en colaboración con Laboratorios Gebro Pharma, y que se ha presentado en el congreso anual de la Asociación Europea de Urología, que se celebra hasta mañana en Milán.

Concretamente, en nuestro país se detectan más de 12.000 casos nuevos cada año, de los cuales el 85% corresponden a varones y el 15%, a mujeres. Además, el estudio ha permitido detectar "una proporción de pacientes de alto riesgo (mayor del 50%) que es superior a las hasta ahora comunicadas a nivel mundial. Los datos disponibles también permiten deducir que se trata de uno de los tumores que más recursos consume”, explica el Dr. Miñana.

Según la información proporcionada por el estudio, la incidencia del cáncer de vejiga en el varón es cinco veces mayor que en la mujer y el 80% de los casos se da en mayores de 60 años.

Según el Dr. Miñana, "este trabajo es un punto de partida que va a permitir llevar a cabo subanálisis que nos proporcionarán más información sobre el impacto de las medidas de promoción de hábitos saludables (reducción del tabaquismo) sobre la incidencia, y sobre las características clínico-patológicas y de manejo diagnóstico-terapéutico".

La investigación ha durado un año (enero-diciembre 2011) y en ella se han analizado más de 4.200 pacientes de entre 40 y 80 años provenientes de una población adscrita a 26 servicios de urología de diferentes hospitales de España, todos ellos diagnosticados de cáncer de vejiga (85% hombres y 15% mujeres).

Noticias relacionadas

08 Ene 2013 · Actualidad

El tiempo entre tratamientos condiciona el pronóstico en cáncer de vejiga

Un estudio del Hospital del Mar concluye que cuando el tiempo entre tratamientos es menor, también lo es la supervivencia.
14 Jun 2012 · Actualidad

España registra 25 nuevos casos de cáncer de vejiga por cada 100.000 habitantes al año

El LXXVII Congreso Nacional de Urología acoge la presentación del primer estudio epidemiológico de esta clase de tumor.
17 Ago 2011 · Actualidad

El tabaco se asocia al cáncer de vejiga más de lo que se pensaba

El riesgo es 2,2 veces superior entre los exfumadores y 4 veces mayor entre los fumadores activos, en comparación con los individuos que nunca han fumado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario