martes, 5 de marzo de 2013

España, el segundo país con más intoxicaciones por el parásito anisakis - DiarioMedico.com

España, el segundo país con más intoxicaciones por el parásito anisakis - DiarioMedico.com

Detrás de Japón

España, el segundo país con más intoxicaciones por el parásito anisakis

Desde la Fundación Española del Aparato Digestivo señalan que una de las causas del incremento podrían ser las modernas prácticas pesqueras por las que el pescado se limpia en alta mar y las tripas infectadas se tiran al mar, sirviendo de alimento a otros peces
Redacción   |  05/03/2013 00:00

Cada año se producen en el mundo 20.000 casos de intoxicación por anisakis, un parásito que se trasmite al ser humano a través de la ingestión de pescado o cefalópodos contaminados. El número de afectados se ha multiplicado en España, siendo el segundo país con más afectados después de Japón. Desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) señalan que el incremento de la intoxicación viene dado por comer pescado crudo o semi crudo, por el empleo de técnicas de conservación del pescado, que permite que se consuma fresco en lugares más apartados de la costa, y por las modernas prácticas pesqueras por las que el pescado se limpia en alta mar y las tripas infectadas se tiran al mar, sirviendo de alimento a otros peces. Según señala Alfredo Lucedo, de FEAD, "España es el segundo país del mundo en cuanto a la ingesta de pescado por habitante y año y existe una alto grado de parasitación en la mayoría de especies de consumo habitual".

Medidas preventivas

El porcentaje de muestras afectadas depende de la zona de origen y la época del año, según la FEAD. Además, la merluza, el bonito, el boquerón, la anchoa y la sardina son los pescados más parasitados. Lucedo insiste en que mantener unas condiciones idóneas en el transporte del pescado es tan importante como su preparación a 60º, congelarlo al menos 48 horas a -20º, si se va a consumir crudo o semi crudo, y recuerda que la cocción en microondas no es segura al no garantizar una temperatura de 60º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario