sábado, 9 de marzo de 2013

Es necesario optimizar el diagnóstico etiológico ante la hiperCKemia - DiarioMedico.com

Es necesario optimizar el diagnóstico etiológico ante la hiperCKemia - DiarioMedico.com

AUMENTO DE CREATINA-CINASA

Es necesario optimizar el diagnóstico etiológico ante la hiperCKemia

La hiperCKemia asintomática es un descubrimiento casual del aumento de creatina-cinasa, una enzima abundante en el tejido muscular, esquelético y cardiaco que se incrementa cuando hay una lesión.
Enrique Mezquita. Valencia   |  08/03/2013 00:00

Juan Jesús Vilchez
Juan Jesús Vilchez, jefe del Servicio de Neurología de La Fe. ()

Los expertos manejan un miniprotocolo para abordarla basado sólo en el análisis bibliográfico de las series o casos publicados, ya que no existe un estudio prospectivo y sistemático con el que se pueda establecer un árbol de decisión con criterios probabilísticos basados en la evidencia.

En este escenario se enmarca un ambicioso proyecto FIS del Grupo de Investigación en Patología Neuromuscular y Ataxias del IIS-La Fe, de Valencia, basado en estructurar y analizar prospectivamente 300 casos -la mayor serie mundial hasta la fecha- para definir un nuevo modelo, que es traslacional y está pendiente de la fase final. Según ha explicado Juan Jesús Vílchez, jefe del Servicio de Neurología de La Fe y principal responsable del proyecto, "es un estudio que incluye la práctica de una biopsia muscular y el análisis de prácticamente todas las causas conocidas de hiperCKemia".
  • El Hospital La Fe ha realizado el mayor estudio hasta la fecha para definir un nuevo modelo más eficaz que reduzca las pruebas invasivas y costosas
El experto ha destacado que "la finalidad es identificar indicadores fiables con los que se elabore un algoritmo que simplifique el abordaje y oriente el estudio de cada caso", lo cual "se traducirá en un aumento de la tasa de diagnósticos y una reducción de estudios invasivos y costosos".


Aplicaciones
Aunque el nuevo modelo será aplicable a cualquier edad, hoy en día existen dos aplicaciones acuciantes: los preadolescentes y las personas mayores a las que se les van a suministrar estatinas. "En el caso de los preadolescentes, la hiperCKemia puede indicar el estadio presintomático de una distrofia muscular, cuyo tratamiento se podría abordar con las terapias emergentes antes de aparecer el daño irreversible. Por otro lado, basados en la potencial miotoxicidad de las estatinas, existe el  temor de que puedan descompensar o agravar una enfermedad muscular que transcurría de forma latente", según el experto.

La investigación también ha servido para desmontar uno de los mitos en torno a la hiperCKemia: se ha descartado su supuesta relación con la hipertermia maligna en sujetos anestesiados, que acarrea consecuencias graves e incluso mortales.

Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario