jueves, 7 de marzo de 2013

En pacientes coinfectados, se puede tratar primero la hepatitis C - DiarioMedico.com

En pacientes coinfectados, se puede tratar primero la hepatitis C - DiarioMedico.com

Estudio de GeSida, en el CROI

En pacientes coinfectados, se puede tratar primero la hepatitis C

Los pacientes sin tratamiento antirretroviral y con carga viral (nivel del virus del sida en sangre) detectable no responden al tratamiento de la hepatitis C peor que los pacientes con carga viral indetectable, según desvela un estudio realizado por científicos de GeSida que se acaba de presentar en la reunión CROI, en Atlanta.
Redacción   |  06/03/2013 11:54


Una investigación realizada por especialistas de GeSIDA, el Grupo de estudios de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), avala tratar primero el virus de la hepatitis C en la coinfección, según se acaba de presentar en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), en Atlanta (EE.UU.).

El estudio, que analiza dos grandes cohortes de pacientes coinfectados en España, revela que los pacientes sin tratamiento antirretroviral y con carga viral detectable no responden al tratamiento de la hepatitis C peor que los pacientes con carga viral indetectable. Un hallazgo que resulta importante pues apoya que en los pacientes coinfectados por VIH y por VHC que no han recibido tratamiento para ninguna de las infecciones y que tienen una buena situación inmunológica, se trate primero la hepatitis C, tal y como ya recomiendan algunas guías terapéuticas.

El VIH es capaz de infectar la célula estrellada hepática incrementando la actividad inflamatoria y pro-fibrogénica en el hígado. Por este motivo surge la duda de si la carga viral de VIH detectable en sangre puede comprometer la eficacia del tratamiento de la hepatitis C. Y por este motivo se ha desarrollado la investigación de GeSIDA, cuyos resultados se esperaban con interés porque algunas guías terapéuticas ya venían recomendando el inicio del tratamiento de la hepatitis antes de haber logrado una carga viral indetectable de VIH.

Los resultados alcanzados en este estudio ponen de manifiesto que esta pauta presente en algunas guías es una opción aceptable y, por tanto, que existen argumentos para defender que en los pacientes coinfectados por VIH y por VHC que no han recibido tratamiento para ninguna de las infecciones y que tienen una buena situación inmunológica, se trate primero la hepatitis C.


Metodología y resultados
En el trabajo, en el que han participado especialistas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital La Paz, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Príncipe de Asturias, todos de Madrid; el Hospital de Donostia, en Guipúzcua; el Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, y la Fundación Seimc/GeSIDA, con financiación de fondos Fipse y FIS, se han analizado dos grandes cohortes de pacientes coinfectados tratados con interferón y ribavirina en España entre los años 2000 y 2008.

La investigación se desarrolló a partir del análisis de toda la información disponible en las bases de datos de dichos estudios. Se consideró que existía respuesta viral sostenida (equivalente a la curación de la hepatitis C) cuando no se detectaba ARN de VHC en sangre a las 24 semanas de haber suspendido el tratamiento de la hepatitis C. Los pacientes fueron clasificados en cuatro grupos dependiendo de si en el momento de iniciar el tratamiento de la hepatitis recibían tratamiento antirretroviral o no y de si tenían o no carga viral detectable de VIH en sangre.

Se analizaron los datos de 1.682 pacientes tratados con interferón y ribavirina durante el periodo de estudio. Lograron respuesta viral sostenida, es decir la curación de la hepatitits C, el 37,8 por ciento, considerando todos los genotipos. En un estudio multivariante se observó que además de los factores predictivos habituales de respuesta al tratamiento (genotipo del VHC, carga viral del VHC, estadio de fibrosis hepática) la carga viral de VIH detectable era un factor predictivo independiente de mala respuesta al tratamiento. Sin embargo, cuando se realizó un análisis multivariante por subgrupos se observó que, mientras que los pacientes con tratamiento antirretroviral y con carga viral de VIH detectable respondían peor al tratamiento, no sucedía lo mismo con los pacientes sin tratamiento antirretroviral y con carga viral detectable.


Malos cumplidores
Según los coordinadores del trabajo, Juan Berenguer y Teresa Aldámiz (Hosptial Gregorio Marañón) y Juan González (Hospital La Paz), la explicación más plausible para la peor respuesta al tratamiento de la hepatitis C en los en los pacientes con tratamiento antirretroviral y con carga viral de VIH detectable (es decir, pacientes que estaban fracasando al tratamiento del VIH) no es tanto la presencia del VIH en sangre sino el hecho de que éste sea un grupo de malos cumplidores al tratamiento.

En cambio, el hallazgo de que los pacientes sin tratamiento antirretroviral y con carga viral detectable no responden peor al tratamiento es un buen argumento para defender que se trate inicialmente la hepatitis C en aquellos pacientes coinfectados por VIH y por VHC que no han recibido tratamiento para ninguna de las infecciones y que tienen una buena situación inmunológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario