miércoles, 13 de marzo de 2013

En la coinfección con VIH/VHC, tratar la cirrosis mejora los resultados: MedlinePlus

En la coinfección con VIH/VHC, tratar la cirrosis mejora los resultados: MedlinePlus

 

En la coinfección con VIH/VHC, tratar la cirrosis mejora los resultados


Traducido del inglés: lunes, 11 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los pacientes coinfectados con VIH/VHC y cirrosis compensada, un estudio de España revela que las respuestas virológicas sostenidas al tratamiento habitual para la hepatitis C crónica mejora los resultados terapéuticos.
"Erradicar el VHC con interferón pegilado y ribavirina reduce el riesgo de descompensación y mortalidad en los pacientes coinfectados con VIH/VHC y cirrosis compensada, algo que nunca se había informado hasta ahora", dijo por e-mail el doctor José A. Mira Escarti, del Hospital Universitario de Valme, Sevilla, España.
Con su equipo revisó información de 166 pacientes coinfectados y con cirrosis tratados con interferón pegilado más ribavirina. El 25 por ciento (43) tuvieron una respuesta virológica sostenida (RVS), según publican los autores en Clinical Infectious Diseases.
Treinta y cinco pacientes tuvieron una descompensación hepática durante un seguimiento promedio de casi cuatro años y medio. Sólo dos pacientes con RVS (4,6 por ciento) sufrieron de ese trastorno, comparado con 33 pacientes (26,8 por ciento) que no alcanzó una RVS (p=0,002).
La probabilidad de padecer esa descompensación fue del 0 por ciento al año y del 4 por ciento a los tres años en los pacientes con RVS, versus, respectivamente, el 15 y 32 por ciento en el grupo sin RVS.
No hubo diferencia en la incidencia del carcinoma hepatocelular entre los grupos con y sin RVS (2,3 versus 3,3 por ciento).
El 14,5 por ciento (24) murió durante el seguimiento, incluidos dos pacientes con RVS y 22 sin RVS (4,6 versus 17,9 por ciento; p=0,02).
El riesgo de morir con RVS fue del 0 por ciento al año y del 4 por ciento a los tres años, mientras que esa probabilidad en el grupo sin RVS fue del 12 por ciento al año y del 20 por ciento a los tres años.
Dos pacientes con RVS y 15 sin RVS murieron por insuficiencia hepática (4,6 versus 12,2 por ciento), pero esa diferencia no fue estadísticamente significativa.
"Por lo tanto, el tratamiento del VHC es una prioridad en los pacientes infectados por VIH con hepatitis C crónica, en especial en aquellos con cirrosis hepática", finalizó Mira.


FUENTE: Clin Infect Dis, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cirrosis
Hepatitis C
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario