martes, 19 de marzo de 2013

El té verde y el café pueden disminuyen el riesgo de ictus :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El té verde y el café pueden disminuyen el riesgo de ictus

El té verde y el café pueden disminuyen el riesgo de ictus

20/03/2013 - E.P.

El estudio se ha realizado en Japón pero el té y el café son las bebidas más populares en el mundo después del agua lo que sugiere que estos resultados pueden aplicarse en otros países

El té verde y el café pueden ayudar a reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, especialmente cuando ambos están entre el consumo regular de la dieta, según las conclusiones de un estudio publicado en Stroke: Journal of the American Heart Association.

Este es el primer estudio a gran escala para examinar los efectos combinados de té verde y café sobre los riesgos de accidente cerebrovascular, según afirmó Yoshihiro Kokubo, autor principal del estudio en el Centro Cardiovascular Nacional de Japón. "Se puede hacer un cambio de estilo de vida pequeño pero positivo para ayudar a reducir el riesgo de ictus mediante la adición de té verde a su dieta diaria", agrega.

Los investigadores preguntaron a 83.269 adultos japoneses acerca de su consumo de té verde y los hábitos de ingesta de café, siguiéndolos durante una media de 13 años y encontraron que cuanto más té verde o bebida de café se consumía, menor era el riesgo accidente cerebrovascular. Los participantes en el estudio tenían entre 45 y 74 años, divididos en partes casi iguales entre los géneros y estaban libres de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Las personas que bebieron al menos una taza de café al día tenían un riesgo un 20 por ciento menor de accidente cerebrovascular en comparación con los que rara vez lo tomaban. Las que ingerían dos o tres tazas de té verde diarias registraban un 14 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular y los que bebían al menos cuatro tazas, un 20 por ciento menos de posibilidades de sufrirlo frente a quienes no consumían esta bebida.

Las personas que bebieron al menos una taza de café o dos tazas de té verde al día tenían un riesgo un 32 por ciento menor de hemorragia cerebral, en comparación con aquellos que rara vez tomaban estas bebidas. Alrededor del 13 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos.

Durante los años 13 años de seguimiento, los científicos revisaron los registros hospitalarios de los participantes médicos y certificados de defunción, la recopilación de información sobre las enfermedades del corazón, accidentes cerebrales y las causas de la muerte. Se ajustaron sus resultados para tener en cuenta los factores de edad, sexo y estilo de vida como el tabaquismo, el alcohol, el peso, la dieta y el ejercicio.

Los bebedores de té verde en el estudio eran más propensos a hacer ejercicio en comparación con los no bebedores.

No está claro cómo el té verde afecta al riesgos de accidente cerebrovascular. Un grupo de compuestos conocidos como catequinas puede proporcionar alguna protección porque tienen un efecto antioxidante y antinflamatorio, por lo que aumenta la capacidad antioxidante del plasma y los efectos antitrombogénicos.

Algunos productos químicos en el café son el ácido clorogénico, reduciendo así los riesgos de accidente cerebrovascular al disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Una investigación adicional aclarará cómo la interacción entre el café y el té verde podría ayudar a reducir aún más los riesgos de accidente cerebrovascular, concluye Kokubo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario