martes, 12 de marzo de 2013

El humo de segunda mano se relaciona con una enfermedad cardiaca precoz, halla un estudio: MedlinePlus

El humo de segunda mano se relaciona con una enfermedad cardiaca precoz, halla un estudio: MedlinePlus

 

El humo de segunda mano se relaciona con una enfermedad cardiaca precoz, halla un estudio

Mientras mayor es la exposición, más probabilidades hay de acumulación de calcio en las arterias coronarias, advierten unos investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 8 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 7 de marzo (HealthDay News) -- Mientras más se ve una persona expuesta al humo de tabaco de segunda mano, más probable es que desarrolle señales tempranas de enfermedad cardiaca, indica un estudio reciente.
Los hallazgos sugieren que la exposición al humo de segunda mano podría ser más peligrosa de lo que se pensaba, según los investigadores.
Para el estudio, los investigadores observaron a casi 3,100 personas sanas de 40 a 80 años de edad, que nunca habían fumado, y hallaron que el 26 por ciento de los expuestos a varios niveles de humo de segunda mano (como adulto o niño, en el trabajo o en casa) mostraban señales de calcificación de la arteria coronaria, en comparación con el 18.5 por ciento de la población general.
Los que reportaron unos niveles más altos de exposición al humo de segunda mano tenían la mayor evidencia de calcificación, es decir, una acumulación de calcio en las paredes arteriales.
Tras tomar en cuenta otros factores de riesgo cardiacos, los investigadores concluyeron que las personas expuestas a niveles bajos, moderados o altos de humo de segunda mano tenían un 50, un 60 y un 90 por ciento más probabilidades, respectivamente, de mostrar evidencia de calcificación que los que tenían una exposición mínima.
Los efectos de salud del humo de segunda mano sobre la calificación de la arteria coronaria persistieron independientemente de si la exposición sucedió en la niñez o en la edad adulta, mostraron los resultados. Los hallazgos del estudio serán presentados el jueves en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), en San Francisco.
"Esta investigación provee evidencia adicional de que el humo de segunda mano es nocivo, y que podría ser incluso más peligroso de lo que pensábamos", aseguró en un comunicado de prensa del ACC el autor del estudio, el Dr. Harvey Hecht, director asociado de imágenes cardiacas y profesor de medicina del Centro Médico Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
"En realidad hallamos que el riesgo de la exposición al humo de segunda mano es un factor de riesgo equivalente o más potente [para la calcificación de la arteria coronaria] que otros riesgos bien establecidos, como el colesterol alto, la hipertensión y la diabetes. La exposición pasiva al humo parece predecir independientemente tanto las probabilidades como el alcance de [la calcificación]", añadió Hecht.
Los hallazgos proveen aún más evidencia de la necesidad de prohibiciones aplicables de fumar en público y otras medidas para proteger a las personas del humo de segunda mano, enfatizó.
"El humo del tabaco puede dañar las arterias coronarias de los no fumadores de muchas formas distintas, lo que puede llevar a la formación de placa y luego a ataques cardiacos, así que esto da más [credibilidad] a la imposición de las prohibiciones de fumar", anotó Hecht en el comunicado de prensa.
Para ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca, la discusión del humo de segunda mano debe formar parte rutinaria de los exámenes médicos, sugirió.
Aunque el estudio halló una asociación entre la exposición al humo de segunda mano y la acumulación del calcio en las arterias coronarias, no probó una relación causal.
Los datos y conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Cardiology, news release, March 7, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de las arterias coronarias
Inhalación pasiva de humo

No hay comentarios:

Publicar un comentario