lunes, 11 de marzo de 2013

El domingo 17 de marzo se llevará a cabo, una vez más, la Maratón por la Salud


HAY DOS RECORRIDOS: UNO DE 10 KM Y OTRO DE 3 KM
El domingo 17 de marzo se llevará a cabo, una vez más, la Maratón por la Salud
Este evento anual, desarrollado por tercera vez consecutiva, cuenta con la organización conjunta de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral. Su objetivo es recaudar fondos para la investigación en la prevención, detección precoz y desarrollo de tratamientos para enfermedades.
La cita es en el Campus de la Universidad Austral ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires, aunque los recorridos de 3 y 10 km se realizan por dentro y por fuera del predio. El más corto tiene modalidad participativa, mientras que el más extenso es competitivo, razón por la cual está dividido en dos categorías: mayores y menores de 35 años, separados según sean hombres o mujeres.
Si bien para mayor información se puede visitar el sitio web: www.maratonporlasalud.com , el objetivo principal es consolidar el lugar que ocupan tanto la Facultad como el Hospital como “sujetos” de ciencia, razón por la cual ambas instituciones reciben donaciones, subsidios, y becas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del CONICET, y de Fundaciones. Se espera que este año acudan alrededor de 1000 personas ya que, en los últimos dos años, la convocatoria fue en aumento. Mientras que en el 2011 la afluencia fue de 300 personas, el año pasado participaron 500.

“Puntualmente los fondos recaudados en 2013 se dirigirán a cubrir una parte de la construcción del nuevo bioterio (para la realización de investigación pre-clínica) y al estudio del cáncer de mama. No obstante, un objetivo secundario es promover la interacción entre la comunidad y los investigadores médicos”, aseveró el Dr. Juan Gallo, médico del staff de Oftalmología del HUA y uno de los organizadores del evento, que cuenta con la participación –como corredores- de muchos especialistas de ambas instituciones.

“Es importante señalar que además de correr, muchos de los médicos participan obteniendo sponsors y promoviendo la difusión del evento, algo que es esencial para obtener éxito”, complementó el Dr. Gallo, en consonancia con otra de las organizadoras del evento y madre de una médica del Hospital, Sra. Marita Ballestracci.

Justamente la Sra. Ballestracci destacó el crecimiento del evento: “La primera edición fue todo un desafío, pero ya en la segunda logramos una mayor convocatoria y un mejor armado del espacio gracias a la colaboración de Sportfacilities que este año vuelve a acompañarnos. También, indudablemente, suma la presencia de figuras públicas y de los médicos, razón por la cual en esta oportunidad trabajamos mucho con los jefes de servicio”.

Ballestracci también remarcó que el Dr. Iudica, junto a Veronica Segreto, especialista en Fitness, Salud y Bienestar, lleva adelante la conducción y animación de las maratones logrando una excelente dupla que ya es marca registrada de la Maratón por la Salud. “Verónica, además, hace la entrada en calor de todos los participantes así como todos los ejercicios de elongación una vez finalizada la carrera”, concluyó.

En cuanto a por qué una Maratón es la elección más ajustada a las necesidades, el Dr. Juan Galló consignó: “Las maratones sirven de estímulo para hacer deporte, pero además crean un vínculo social entre participantes, y se disfrutan emocionalmente, sin mencionar que suelen ser eventos muy concurridos. Todo esto, sin dudas, favorece la salud psicofísica”.
Contactos / Coordinadores de la maratón:

*Dr. Juan Gallo
Médico del staff de Oftalmología
Hospital Universitario Austral
JGALLO@cas.austral.edu.ar

*Sra. Marita Ballestracci
maritaballestracci@gmail.com
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario