sábado, 23 de marzo de 2013

El ataúd celular mantiene íntegra a la célula apoptósica - DiarioMedico.com

El ataúd celular mantiene íntegra a la célula apoptósica - DiarioMedico.com

UNA BARRERA FÍSICA

El ataúd celular mantiene íntegra a la célula apoptósica

Es una red de microtúbulos que evitan la acción de las caspasas. Conocer esta estructura ayudará a diseñar mejores quimioterápicos.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/03/2013 00:00



José Antonio Sánchez Alcázar
José Antonio Sánchez Alcázar, del Centro Andaluz de Biología Molecular, del CSIC, y la Universidad Pablo de Olavide. ()

Un estudio que se publica en Cell Death and Disease confirma el papel fundamental de la formación del ataúd celular, una red de microtúbulos especiales que se forman durante la apoptosis y que sirven de barrera física para evitar que las caspasas rompan proteínas esenciales que están en el córtex celular.

José Antonio Sánchez Alcázar, del Centro Andaluz de Biología Molecular, del CSIC, y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, explica que su equipo ha demostrado "que la parte del córtex celular de la célula apoptósica permanece viva porque las caspasas no llegan ahí a degradar el material". En cierta forma, las proteínas de la membrana plasmática siguen estando funcionales, pero "en el momento en que quitamos este ataúd, las caspasas alcanzan las proteínas de la membrana, los canales iónicos dejan de funcionar correctamente y las células entran en necrosis secundaria", ha indicado. Por lo tanto, esta estructura es esencial para mantener la integridad y la morfología de la célula apoptósica.


Proceso
Este grupo de investigación ha trabajado con células tumorales de cáncer de pulmón. Les indujeron apoptosis con camptotecina y el secreto de su investigación ha sido poder disponer de una población homogénea de células apoptósicas "que nos ha permitido realizar estudios bioquímicos y nos ha dado más profundidad en el conocimiento de este proceso".

Mantener un millón de células apoptósicas en un cubreobjetos fue lo más complicado. Una vez conseguido, pudieron realizar estudios bioquímicos, Western blot, análisis de la integridad de las proteínas de la corteza celular, imnunofluorescencia (para ver que las proteínas en el córtex celular están íntegras) y microscopía (para observar desde que se forman los microtúbulos hasta que desaparecen y cómo esa desaparición va acompañada de la entrada de las células en necrosis secundaria).


Aplicaciones clínicas
Este descubrimiento abre nuevas perspectivas al diseño de fármacos quimioterápicos que sean más eficaces al fomentar la apoptosis porque su diseño actual no tiene en cuenta la formación del ataúd. "Hay que lograr que esos fármacos construyan el ataúd correctamente, que sea resistente y dure el tiempo suficiente para que llegue un macrófago y fagocite la célula".

Los investigadores estudiarán los efectos de los distintos quimioterápicos en la formación de esta estructura e indagarán en los mecanismos de protección ante la radioterapia o quimioterapia en células normales. "Partimos de la hipótesis de que si conseguimos que las células normales mueran por apoptosis, los efectos secundarios serán menores que si lo hacen por necrosis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario