viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la mujer: crecen el cáncer de pulmón y la violencia familiar - 08.03.2013 - lanacion.com  

Día de la mujer: crecen el cáncer de pulmón y la violencia familiar - 08.03.2013 - lanacion.com  

Viernes 08 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa
Día de la mujer / Una radiografia de la salud de las argentinas

Día de la mujer: crecen el cáncer de pulmón y la violencia familiar

Por Nora Bär | LA NACION
Twitter: @norabar     |   Mail: nbar@lanacion.com.ar    |   Ver perfil

Cáncer de pulmón en aumento. Cardiopatías. Obesidad y sedentarismo. Pero también depresión, estrés y violencia doméstica. Tales son los trazos gruesos que dominan el retrato de la salud de las argentinas, que además de las enfermedades tradicionalmente identificadas con el género femenino, hoy padecen males que crecen a la luz de condicionantes sociales, estilos de vida y falta de prevención.
Aunque para ellas la expectativa de vida creció drásticamente en el último siglo y supera los ochenta años (seis más que los hombres), este bonus no está exento de dolencias. Como mostró un trabajo monumental que acaba de publicarse en The Lancet sobre la carga mundial de enfermedad, se extiende la vida, pero no la salud.

Talón de Aquiles

En la adolescencia y la juventud, su talón de Aquiles es la salud sexual y reproductiva. "Las desigualdades de género nos acompañan toda la vida -dice la doctora Mabel Bianco, directora de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer, que ayer se encontraba en Nueva York participando de la 57» Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de las Naciones Unidas-. Abarcan desde los problemas nutricionales, que se registran más en las nenas que en los varones, debido a los conceptos que la sociedad tiene sobre la prioridad de unos y otras. Pero también la obesidad, frecuentemente acompañada con carencias de vitaminas y micronutrientes. Son gorditas con avitaminosis, hipoferremia y otras carencias."
En ese momento, falta información sobre cómo ejercer la sexualidad saludablemente, y sobre métodos anticonceptivos, incluido el preservativo, y su utilidad para evitar la transmisión del VIH, que, según la Fundación Huésped, infecta cada día a cinco mujeres argentinas.
"A veces las niñas menores de 14 años que quedan embarazadas no se dan cuenta de que sufrieron abuso", subraya Bianco.

Madres precoces

Para el doctor Fernando Althabe, director del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), otro dato preocupante es la mortalidad materna.

"El 99,5% de los partos se atienden en hospitales y todas las madres pasan por lo menos por un control prenatal, pero tenemos cuatro veces más muertes maternas que países desarrollados (40 por cada 100.000 nacimientos vs. 10 o menos) -destaca-. Uruguay y Chile tienen tasas de entre 20 y 30/100.000; estamos peor en condiciones similares. Y aunque no hay dificultades para el acceso a los servicios de salud, excepto en la primera causa de mortalidad materna, que es el aborto (25%), no todos los centros tienen los insumos y el equipamiento que son salvadores de vidas. Por otro lado, mientras el Ministerio de la Nación está haciendo un esfuerzo importante para regionalizar la atención y mejorar la infraestructura para prevenir muertes por hemorragia o por hipertensión, hay problemas serios de calidad de atención y falta formación continua en los médicos."

VIH y sida

De las 110.000 personas con VIH que viven en la Argentina, el 30% son mujeres (según datos publicados en el Boletín Epidemiológico 2012 de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual). En las mujeres de entre 20 y 39 años, la tasa de diagnósticos llega a cuadruplicarse. Se estima que un 40% de las mujeres con VIH desconocen su situación.
"En las adultas, las enfermedades prevalentes son las cardiovasculares (infartos, accidente cardiovascular, insuficiencia cardíaca)", explica la doctora Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.

Corazón de mujer

"Tienen el mismo riesgo cardíaco que los hombres y, en algunos casos, aún mayor -subraya la doctora Liliana Grinfeld, ex presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina-, sólo que entre 5 y 7 años después, en promedio. Y aunque no lo crean, la mujer muere más que el hombre por enfermedad cardiovascular. Por múltiples causas: vive más y tiene la idea de que no le va a suceder, entonces se cuida menos. Además, es mucho más sedentaria e hipertensa, lo que conduce a que tenga más accidente cerebrovascular hemorrágico." Curiosamente, de acuerdo con una encuesta realizada en 2006 por la Fundación Cardiológica, las mujeres identifican el sida, el Alzheimer y los cánceres de mama y de pulmón como las enfermedades que más las afectan. Y entre las causas de mortalidad mencionan los accidentes, el sida y el Alzheimer. El corazón no figura...

Cáncer de pulmón, en alza

Según Kosacoff, el cáncer es la segunda causa de mortalidad. De las 153.922 mujeres que murieron en 2011, 5422 defunciones fueron por cáncer de mama, 3068 por tumores de colon, 2712 de pulmón (que crece más en las mujeres que en los hombres) y 2543 de útero.
Cifras del Instituto Nacional del Cáncer indican que les siguen en orden de importancia los tumores de páncreas, de ovario, de estómago, de hígado, la leucemia, de vesícula, de riñón y otros.

Humos del vecino

También el tabaquismo inquieta a los médicos. Agustín Ciapponi, coordinador del Centro Cochrane Argentino-IECS, subraya que "en los últimos 20 años el consumo de tabaco creció notoriamente entre las mujeres. Los hombres fuman más que las mujeres, pero ellas están cada vez más cerca y [...] tienen cáncer de pulmón cada vez con más frecuencia", afirma. Según una revisión que hizo para la OMS, en el continente americano, el tabaquismo en los pobres es un 50% más alto que en las clases adineradas.

Doble jornada

Por último, con la incorporación masiva al mercado laboral, y la doble o triple jornada, también crecieron el estrés y la fatiga crónica.
"La depresión [principal motivo de consulta primaria] se presenta en las mujeres con el doble de frecuencia que en los hombres -afirma el doctor Marcelo Cetkovich Bakmas, del Instituto de Neurología Cognitiva y la Fundación Favaloro-. Algo similar ocurre con el trastorno bipolar (que padece el 6%): ellas tienen más tendencia a hacer «ciclado rápido», una forma de mucha inestabilidad anímica que se presenta con más de cuatro episodios por año. Entre los factores de riesgo ocupa un lugar significativo el abuso familiar. En salud mental vemos negro sobre blanco cómo el abuso marca la vida de las personas para el resto de su existencia. Es una epidemia oculta."

Cambio de hábitos

La buena noticia es que muchas de estas enfermedades dependende factores modificables, como el sobrepeso y la obesidad (que padecen alrededor del 50% de las mujeres) o el tabaquismo. "En la última encuesta de factores de riesgo -dice Kosacoff-, vimos que menos del 5% come la cantidad deseable de frutas y verduras. Las mujeres podemos cambiar nuestro estilo de vida. Y tenemos que hacerlo si queremos vivir mejor." Y agrega la doctora Bertha Roth, del Instituto Roffo: "Queda mucho por andar en el camino de la prevención"..


Día de la Mujer

Viernes 08 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa

Primero los demás y después ellas

Según un estudio, sienten que tienen que atender a toda la familia
 
"Primero los demás (hijos, marido, casa) y después -si queda tiempo- nosotras." "Estás más atenta a tus hijos, a tu marido, a todo, que a vos misma? ". "Las mujeres (...) no podemos enfermarnos ni estar débiles."

Estas frases pertenecen a mujeres de Jujuy, Misiones, Chaco, Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires que fueron relevadas en un estudio del Ministerio de Salud de la Nación sobre precepción del cuidado de la salud.

De acuerdo con la investigación, mujeres de todas las edades piensan que son las últimas a la hora del cuidado.

Las opiniones reflejan un sentimiento coincidente: por razones sociales, culturales y hasta económicas, ellas anteponen el cuidado del resto de los integrantes de la familia al suyo propio.

A pesar de la diferencia de edades y lugares de residencia, son las mujeres las que se ocupan de los temas de salud del núcleo familiar, van a sacar los turnos al hospital, tratan de estar informadas y toman la responsabilidad de las tareas de prevención, y consultan con el equipo médico. "Tienen un rol activo, pero solitario", subraya el trabajo.

Percepciones

En el estudio, llamado "Representaciones acerca de la comunicación y la salud en mujeres de la Argentina", que contó con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, se hicieron grupos focales para indagar sobre los usos y costumbres, y sobre las representaciones culturales que dominan el escenario de la salud femenina.

Siempre según el trabajo, uno de los temas que más preocupan es el del cáncer de cuello uterino. También les otorgan relevancia a la alimentación, el descanso y el embarazo.

A la hora de hablar de las dificultades, demandan mayor contención y comprensión por parte de los equipos de salud y un trato más humano.

También reconocieron que la escuela juega un rol preponderante en la formación en salud sexual y reproductiva.

El doctor Carlos Martínez Sagasta, de la Universidad del Salvador y que no participó en la investigación, opina que "en general, las mujeres tienden a ir al médico más que los hombres, y eso les juega a favor".

Pero aunque manifestaron que "lo más confiable es la consulta [con el profesional]", las participantes en la encuesta del Ministerio destacaron que no les brindan la información ni el tiempo suficiente, que algunos especialistas se comunican con palabras difíciles de entender y que muchas veces no les dan la posibilidad de preguntar.

Viernes 08 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa

La escalada de una epidemia inconfesable

Desde hace una década, la violencia contra las mujeres es considerada una enfermedad
 
Esta semana, la doctora Mabel Bianco presentó en la reunión de las Naciones Unidas un informe preparado por más de 80 organizaciones de mujeres de América latina y el Caribe, en el que se denuncia que la tolerancia que aún existe hacia la violencia contra las mujeres y la impunidad de los agresores, sumada a la falta de respuesta adecuada de los gobiernos, favorece la escalada de la violencia en las parejas, que lleva al femicidio.

"El femicidio, que es el homicidio de una mujer por su condición de tal, está creciendo -dice Bianco-. En parte, porque ahora se lo menciona y se lo reconoce, pero también porque la violencia física es más grave y con mayor crueldad."

Mujeres de todas las condiciones sociales son objeto de violencia sexual, psicológica y física. La viven en sus casas, en la escuela y en el trabajo. Afecta mucho a las más jóvenes, pero también a las adultas mayores. "La diferencia es que las adolescentes y jóvenes la reciben de sus compañeros íntimos -agrega-. Las mayores la sufren por hijos o nietos, frecuentemente por cuestiones de dinero."

"Las organizaciones de mujeres creemos que la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas es básica para eliminarla, pero también para evitar las muertes de miles de mujeres que ocurren en nuestros países, porque el femicidio puede y debe prevenirse", dice el documento.

Para los especialistas, los femicidios no sólo son la más grave forma de violencia contra las mujeres, sino que hay que asegurar que se haga prevención primaria (con campañas en medios de comunicación, educación en las escuelas y otras formas de sensibilización de las personas. Y también atención secundaria, cuidando adecuadamente a las mujeres y niñas.

"Necesitamos planes correctos de intervención -afirma Bianco-. Hace más de diez años, en un panel sobre la feminización del VIH en las Naciones Unidas, dije que la casa era para las niñas un lugar inseguro. Hoy, debo decir que es un lugar mucho más inseguro que hace diez años."

Entre las causas de esta conducta que tanto afecta la calidad de vida de mujeres de todas las edades, la especialista menciona la persistencia de esquemas culturales en los que éstas son una posesión de los varones.
"Es lo que lleva a que, si no hacemos lo que quieren, seamos pasibles de ser castigadas físicamente -explica-. Esto que parece primitivo es lo que viven hombres y mujeres de todas las clases sociales . No sólo los pobres.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario