viernes, 22 de marzo de 2013

Dermatólogos del Hospital del Mar eliminan los síntomas de la urticaria crónica con un fármaco para el asma - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Dermatologos del Hospital del Mar eliminan los sintomas de la urticaria cronica con un farmaco para el asma - JANO.es - ELSEVIER


DERMATOLOGÍA



Dermatólogos del Hospital del Mar eliminan los síntomas de la urticaria crónica con un fármaco para el asma



JANO.es · 20 Marzo 2013 14:06





Se trata de omalizumab, un tratamiento biológico que bloquea la unión de la inmunoglobulina E con su receptor de la célula efectora de la urticaria.




Un estudio internacional en el que han participado dermatólogos del Hospital del Mar de Barcelona ha constatado que un fármaco que se utiliza para la mejora del asma bronquial severa elimina los síntomas de la urticaria crónica espontánea, lo que supone una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

Según ha informado este miércoles el centro sanitario en un comunicado, la urticaria crónica es una de las enfermedades más frecuentes de la piel, y consiste en una reacción repentina que provoca la aparición de manchas rojas de diferentes formas y tamaños que se hinchan y producen un picor muy intenso.

Cuando esta urticaria persiste más de seis semanas se considera de tipo crónica, condición que puede durar de 5 a 10 años, con un empeoramiento de la calidad de vida del paciente, tanto a nivel físico como emocional.

Aproximadamente el 50% de estos pacientes no responde al tratamiento con antihistamínicos no sedantes a dosis habituales y requiere un incremento de dosis, aunque algunas personas precisan inmunosupresores como corticoides.

El estudio ha demostrado que el omalizumab, un tratamiento biológico que bloquea la unión de la inmunoglobulina E con su receptor de la célula efectora de la urticaria, el mastocito, elimina radicalmente el picor y los signos de la urticaria en aquellos pacientes que no mejoran con la administración de antihistamínicos.

323 pacientes


El hallazgo ha estado precedido de un ensayo clínico internacional de 7 meses de duración y ha contado con la participación de 323 personas de diferentes países, con una edad media de 42 años y mayoritariamente mujeres, lo que refleja el perfil de paciente con urticaria crónica.

El fármaco tiene una rápida eficacia en un 90% de los enfermos afectados, es de fácil administración -una vez al mes- y tiene menos efectos adversos que los inmunosupresores actualmente utilizados en los casos graves.


New England Journal of Medicine (2013); doi: 10.1056/NEJMoa1215372






Noticias relacionadas




26 Feb 2013 · Actualidad


Omalizumab mejora los síntomas del picor en pacientes con urticaria refractarios al tratamiento estándar


En un ensayo, este fármaco controla el picor y los habones en dos tercios de los pacientes que lo recibieron a las 12 semanas del inicio del tratamiento, en comparación con el 19%, que recibió placebo.



06 Mar 2012 · Actualidad


Un fármaco para el asma podría eliminar los síntomas de la urticaria crónica


Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ponen en marcha un ensayo con omalizumab, un medicamento que suele prescribirse para tratar el asma grave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario