domingo, 3 de marzo de 2013

¿Cómo se diagnostica la sarcoidosis? - NHLBI, NIH

¿Cómo se diagnostica la sarcoidosis? - NHLBI, NIH


¿Cómo se diagnostica la sarcoidosis?

El médico diagnostica la sarcoidosis con base en los antecedentes médicos, el examen médico y los resultados de unas pruebas. Además determina si hay granulomas (masas inflamadas) en los órganos del cuerpo. También trata de descartar otras posibles causas de los síntomas.

Antecedentes médicos

El médico puede hacerle preguntas detalladas sobre sus antecedentes médicos. Por ejemplo, tal vez le pregunte lo siguiente:
  • Si hay antecedentes de sarcoidosis en su familia.
  • Si ha tenido empleos que puedan haber aumentado su riesgo de sufrir la enfermedad.
  • Si ha estado expuesto a la inhalación de un metal llamado berilio. (Este metal se usa en la fabricación de aviones y armas).
  • Si ha tenido contacto con polvo orgánico de aves o heno.
La exposición al berilio y al polvo orgánico puede causar la aparición de masas inflamadas en los pulmones que se parecen a los granulomas de la sarcoidosis. Sin embargo, esas masas son signos de otras enfermedades.

Examen médico

El médico lo examinará en busca de signos y síntomas de sarcoidosis, como un brote rojizo en la piel; ganglios linfáticos inflamados; aumento de tamaño del hígado, el bazo o las glándulas salivales; o enrojecimiento de los ojos. También investigará si sus síntomas se deben a otras causas.
El médico le oirá además el corazón y los pulmones. Los sonidos respiratorios o los latidos anormales podrían indicar que la sarcoidosis está afectando los pulmones o el corazón.

Pruebas diagnósticas

Es posible que tenga que hacerse unas pruebas para confirmar el diagnóstico y averiguar cómo lo está afectando la sarcoidosis. Entre esas pruebas están una radiografía de tóraxexternal link icon, unas pruebas de función pulmonarexternal link icon, una biopsia y otras pruebas que evalúan el daño de los órganos.

Radiografía de tórax

La radiografía de tórax es una prueba indolora con la que se obtienen imágenes de las estructuras internas del tórax, como el corazón y los pulmones. La prueba puede mostrar granulomas o ganglios linfáticos aumentados de tamaño dentro del tórax. Cerca de un 95 por ciento de las personas con sarcoidosis tienen radiografías de tórax anormales.

Pruebas de función pulmonar

Las pruebas de función pulmonar miden la cantidad de aire que usted puede entrar y sacar de los pulmones, la rapidez con que puede sacar el aire y qué tan bien los pulmones pasan el oxígeno a la sangre. Estas pruebas pueden mostrar si la sarcoidosis está afectando los pulmones.

Biopsia

Es posible que el médico le haga una biopsia para confirmar el diagnóstico o descartar otras causas de sus síntomas. La biopsia consiste en tomar una muestra pequeña de tejido de uno de los órganos afectados.
Por lo general, los médicos tratan de tomar biopsias de los órganos de más fácil acceso, como la piel, las glándulas lagrimales o los ganglios linfáticos que quedan inmediatamente por debajo de la piel.
Si esto no es posible, el médico puede usar una tomografía por emisión de positrones (TEP) para determinar las zonas en las que deben hacerse biopsias. Para esta prueba se inyecta una pequeña cantidad de sustancia radiactiva en una vena, por lo general en el brazo.
Esta sustancia, que libera energía, va por la sangre y se acumula en órganos o tejidos. La energía se detecta mediante cámaras especiales y se convierte en imágenes tridimensionales.
Si las pruebas de función pulmonar o la radiografía de tórax muestran signos de sarcoidosis en los pulmones, el médico puede hacer una broncoscopia para obtener una muestra pequeña de tejido.
Durante este procedimiento se introduce un tubo delgado y flexible por la nariz (o a veces por la boca), se pasa por la garganta y luego por las vías respiratorias hasta llegar al tejido pulmonar. (Si desea más información, consulte el artículo sobre broncoscopia titulado "Bronchoscopy" [en inglés solamente]).

Otras pruebas para evaluar el daño de los órganos

Tal vez tenga que hacerse otras pruebas para evaluar el daño que han sufrido algunos órganos y determinar si se requiere tratamiento. Por ejemplo, el médico puede recomendar pruebas de sangreexternal link icon o un electrocardiogramaexternal link icon (ECG).
Si le diagnostican sarcoidosis, debe ir a un oftalmólogo (especialista de los ojos) aunque no tenga síntomas en los ojos. En la sarcoidosis pueden presentarse daños en los ojos sin que haya síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario