martes, 12 de marzo de 2013

Científicos del CSIC crean un 'chip' que libera fármacos en el cerebro - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos del CSIC crean un chip que libera farmacos en el cerebro - JANO.es - ELSEVIER


En la imagen, Liset Menéndez (de pie), investigadora del CSIC y coordinadora del proyecto, junto a un miembro de su equipo.



El nuevo dispositivo integra el registro microscópico de la actividad neuronal con canales fluídicos para la aplicación de los fármacos.

NEUROLOGÍA

Científicos del CSIC crean un 'chip' que libera fármacos en el cerebro

JANO.es · 12 Marzo 2013 09:34

El dispositivo ya ha sido probado 'in vivo' en roedores y ahora los investigadores buscan empresas interesadas en su patente con el objetivo de fabricar esta tecnología a gran escala.


Un equipo multidisciplinar de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, han desarrollado un dispositivo capaz de registrar la actividad neuronal y, al mismo tiempo, liberar fármacos en el cerebro.

El desarrollo, descrito en un artículo publicado en la revista Lab on a Chip, supone un avance en la intervención farmacológica, ya que "mejora los circuitos y dispositivos en miniatura fabricados sobre sustratos de silicio, más rígidos y con efectos secundarios".

El 'chip' ya ha sido probado 'in vivo' en ratas, y, ahora, los investigadores buscan empresas interesadas en su patente con el objetivo de fabricar esta tecnología a gran escala. Para ello, han comenzado a diseñar un programa en fase beta para pruebas de usuario que permita testar los nuevos dispositivos en personas.

"El diseño del dispositivo contrasta con la rigidez de los implantes de silicio, que aún tienen efectos secundarios, lo que ha limitado la expansión de esta técnica para el desarrollo de interfaces cerebro-máquina", asegura Rosa Villa, investigadora del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona.

"En muchos casos, la detección de la epilepsia, el parkinson y el alzheimer sólo puede realizarse a través de electrodos implantados de forma semicrónica en el cerebro de los pacientes. Las tecnologías empleadas para ello deben ser, por ello, lo menos invasivas posible y garantizar una respuesta biocompatible, así como la integridad de los circuitos neuronales adyacentes al implante", advierte, por su parte, la investigadora del CSIC en el Instituto Cajal Liset Menéndez de la Prida, coordinadora científica del proyecto.
 
El chip contrasta con la rigidez de los implantes de silicio, que aún tienen efectos secundarios


Escala

Noticias relacionadas

17 Feb 2012 · Actualidad

Implantan un chip para dispensar fármacos contra la osteoporosis por control remoto

En el ensayo, un grupo de siete mujeres con edades comprendidas entre los 65 y los 70 años recibieron dosis diarias del fármaco Teriparatide a través del microchip que llevaban implantado en una zona por debajo de la cintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario