miércoles, 6 de marzo de 2013

CDC - Las discapacidades y la salud, Vida saludable - NCBDDD

CDC - Las discapacidades y la salud, Vida saludable - NCBDDD

Vida saludable

Doctora parada detrás de un hombre, con una mano en su hombro Las personas con discapacidades necesitan de atención médica y programas de salud por los mismos motivos que el resto de la gente: para mantener su bienestar, estar activas y participar en la comunidad.
Tener una discapacidad no significa no estar saludable o no poder estarlo. Estar saludable representa lo mismo para todos nosotros, es decir, estar y mantenerse bien para llevar una vida plena y activa. Esto significa que debemos contar con las herramientas y la información necesarias para tomar decisiones saludables y saber cómo prevenir las enfermedades.
Para las personas con discapacidades, esto quiere decir también que los problemas de salud relacionados con una discapacidad se pueden tratar. Estos problemas, también llamados enfermedades o trastornos secundarios, pueden consistir en dolor, depresión y un riesgo más alto de contraer ciertas enfermedades.
Para estar saludables, las personas con discapacidades requieren de una atención médica acorde a todas sus necesidades en general, no solo con relación a su discapacidad. Las mayoría de las personas con o sin discapacidades pueden mantenerse saludables si aprenden a adoptar un estilo de vida saludable.

Una vida larga y saludable


Si bien las personas con discapacidades a veces tienen más dificultad que el resto de la gente para estar o mantenerse saludables, se pueden hacer muchas cosas para este fin.
Consejos para llevar una vida larga y saludable:
Para más información (en inglés)
Mensaje del Director General de Servicios de Salud (Surgeon General) instando a mejorar la salud y el bienestar de las personas con discapacidades Archivo PDF

Health care reform for Americans with disabilities: Learn more about the Affordable Care ActAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).
Health care reform for Americans with disabilities: Learn more about the Affordable Care Act cover

Obtenga la mejor atención médica posible


Las personas con discapacidades deben recibir los servicios y la atención médica necesarios para mantener una buena salud. 
Si usted tiene una discapacidad, hay muchas cosas que puede hacer para asegurarse la mejor atención médica posible:
  • Conozca su cuerpo, cómo se siente cuando está bien y cuando no lo está.
  • Hable abiertamente con su profesional de la salud acerca de sus preocupaciones.
  • Busque profesionales de atención médica en el área donde vive con los que se sienta más cómodo.
  • Verifique que el consultorio médico que escogió no presente problemas de acceso, por ejemplo, que cuente con rampas o elevadores para personas que usan sillas de ruedas o sillas motorizadas (scooters).
  • Verifique que el consultorio médico de su elección cuente con el equipo necesario, como una balanza o una mesa de examinación accesibles.
  • Pida ayuda al personal del consultorio médico en caso de necesitarla.
  • Piense en las preguntas y las preocupaciones de índole médica que pueda tener antes de ir a la consulta médica, para llegar preparado.
  • Lleve a la consulta su historial médico.
  • Pídale a un amigo que lo acompañe a la consulta si le preocupa no acordarse de todas las preguntas que va a hacer o de que se le olvide todo lo que le diga el médico.
  • Apunte todo lo que el médico le dice o pídale a alguien que lo haga por usted.

Actividad física


Las personas con discapacidades deben seguir las mismas recomendaciones de actividad física que se aplican para todos. Para mantenerse saludables, todos los adultos deben realizar actividad física durante 30 minutos al día por lo menos 5 días a la semana, mientras que para los niños se recomiendan 60 minutos al día por lo menos 5 días a la semana. Una persona con discapacidad que no puede seguir estas recomendaciones de actividad física debe practicar ejercicio con base en su situación personal y evitar el sedentarismo. Los adultos con discapacidades deben consultar a su médico para saber qué tipo de actividad física y en qué cantidad es más adecuada para ellos. Consejos sobre actividad física por discapacidad o condición de salud específica (en inglés y español)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.

Un testimonio personal

"Durante algunos años, no podía pararme o levantar mis brazos por encima de la cabeza. Tenía que usar una andadera. Mi esposa y yo comenzamos a ir de manera regular a un gimnasio. Ahora puedo caminar derecho y estirar mis brazos por encima de la cabeza. Esto ha traído ventajas en mi vida, como poder poner los platos en los trasteros".
Consejos para una buena condición física:
  • Póngase metas de actividad física que pueda alcanzar.
  • Haga un seguimiento de lo que hace.
  • Prémiese cuando logre sus metas.
  • Busque apoyo de sus familiares y amigos. Pídales que lo acompañen en sus actividades.
  • No se rinda. Si pierde un día, no abandone su meta; simplemente vuelva a comenzar.
  • Encuentre gimnasios accesibles (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.

Las comunidades ofrecen muchas oportunidades de actividad física a las personas con discapacidades. Hay cursos de verano, parques estatales y áreas de recreación accesibles para ellas. Los gimnasios locales y los centros comunitarios puede que cuenten con equipo especial para que las personas con discapacidades practiquen ejercicio. También hay muchas oportunidades de unirse a equipos de personas con discapacidades.
Para más información visite (información en inglés):
Centro Nacional sobre Actividad Física y Discapacidad Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Campamentos de verano accesibles para personas con discapacidades Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Áreas accesibles en parques estatales y zonas de recreación Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Olimpiadas especialesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Disabled Sports USA (Deportes para personas discapacitadas)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Sobrepeso y obesidad

Abuso y violencia contra personas con discapacidades


Las personas con discapacidades enfrentan un riesgo mayor de ser lastimadas o de ser víctimas de violencia o abusos que las demás personas. A esto se le llama victimización. La victimización es el daño que resulta de una agresión deliberada. No es un “accidente” y puede ocurrir en cualquier parte. Los lugares más frecuentes donde ocurre una victimización son los hospitales y los hogares.
Niño sentado en los hombros de su papáLa victimización comprende:
  • Violencia física con o sin un arma.
  • Violencia sexual de cualquier tipo, incluida la violación.
  • Abuso emocional, incluidos los ataques verbales o la humillación.
  • Descuido de las necesidades personales para la vida cotidiana, incluida la atención médica o el equipo.

En los Estados Unidos, las personas con discapacidades tienen una probabilidad entre 4 y 10 veces mayor de ser victimizadas que las personas sin discapacidades. Los niños con discapacidades tienen más del doble de probabilidad de ser victimizados que los otros niños. Los investigadores han encontrado que el 11.5% de los adultos con discapacidades fueron víctimas de agresiones sexuales frente al 3.9% de los adultos sin discapacidades. Además, el 13.0% de las personas con discapacidades fueron víctimas de un intento de agresión sexual en comparación con el 5.7% de las personas sin discapacidades.123
Por lo general, las víctimas conocen a la persona que les causa un daño. Los agresores pueden ser trabajadores de la salud, familiares o la pareja. Los hombres tienden a causar más agresiones que las mujeres. Si usted o un ser querido son victimizados, busque ayuda.

Para obtener más información (en inglés):
Centro Nacional para el Control y la Prevención de Lesiones de los CDC
Lista de organizaciones dedicadas a prevenir la victimización
Victimización de personas con lesiones traumáticas cerebrales u otras discapacidades: Hoja informativa para familiares y amigos Archivo PDF
Victimización de personas con lesiones traumáticas cerebrales u otras discapacidades: Hoja informativa para profesionales de la salud Archivo PDF

Salud sexual y sexualidad


Los profesionales de la salud y las personas con discapacidades deben sentirse cómodos al hablar de la sexualidad y la salud sexual. Las personas con discapacidades pueden consultar con su médico temas sobre sexualidad, funcionamiento sexual, anticonceptivos y salud reproductiva.
Para más información visite (información en inglés y español):
Sexualidad para las personas con discapacidades (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Enfermedades de transmisión sexual (en inglés)
Embarazo saludable
Violencia sexual (en inglés)

Salud mental y bienestar


La salud mental y el bienestar general son muy importantes para todas las personas. La salud mental es la manera en que pensamos, sentimos y actuamos para enfrentar la vida. Las personas tienen que valorarse y sentirse bien con su vida.
Todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades, pueden sentirse aisladas de los demás o tener una baja autoestima. También pueden deprimirse. Hay muchas maneras de tratar la depresión. El ejercicio puede servirle a algunas personas, pero otras puede que necesiten medicamentos, consejería psicológica o ambos.
Todas las personas se sienten en ocasiones preocupadas, angustiadas, tristes o estresadas. Si estos estados de ánimo no desaparecen y afectan su vida cotidiana, es necesario que hable con alguien de su situación emocional, ya sea un familiar o un profesional de la salud.

Para más información (en inglés y español):
Salud mental de los adolescentesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Salud mental de los adultosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Depresión en el lugar de trabajo (en inglés)


Referencias bibliográficas


  1. Petersilia JR. Crime victims with developmental disabilities: a review essay. Criminal Justice & Behavior 2001;28(6):655–94.
  2. Sobsey D, Mansell S. An international perspective on patterns of sexual assault and abuse of people with disabilities. International Journal of Adolescent Medicine & Health 1994;7(2):153–78.
  3. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Behavioral Risk Factor Surveillance System Survey Data. Atlanta, Georgia: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario