sábado, 2 de marzo de 2013

Carla Nieto, Madrid - España a la cabeza de los países más avanzados en la aplicación de vacunas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Espana a la cabeza de los paises mas avanzados en la aplicacion de vacunas - JANO.es - ELSEVIER

VACUNAS

España, a la cabeza de los países más avanzados en la aplicación de vacunas

Carla Nieto. Madrid · 28 Febrero 2013 11:00

Un informe de la Fundación Gaspar Casal y el Instituto Max Weber, muestra que la tasa de cobertura de diferentes tipos de vacunas se hallaba situada, en 2010, en porcentajes superiores al 95% de la población.

Se han presentado los resultados del informe “La aportación de las vacunas al bienestar social: una visión general”, elaborado por la Fundación Gaspar Casal y el Instituto Max Weber, con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD. El objetivo de este estudio ha sido el análisis de los resultados y la efectividad que ha tenido la introducción de las vacunas en la salud de la población española en las últimas décadas. Para ello, se han analizado factores como la incidencia de las enfermedades prevenibles por vacunación entre 1986 y 2009, la evolución de los ingresos hospitalarios provocados por estas patologías (1992 a 2009) y la mortalidad.

Una de las principales conclusiones de este informe ha sido el excelente lugar que ocupa nuestro país en este campo. “España es uno de los países más adelantados en la aplicación de las vacunas como herramienta preventiva, no sólo por su cobertura vacunal gratuita sino también por su activa política por parte de las autoridades y los profesionales sanitarios”, explicó el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano.

Según refleja el informe, la tasa de cobertura vacunal de España en los diferentes tipos de vacunas analizadas para el año 2010 está situada en porcentajes superiores al 95% de la población, un dato muy significativo teniendo en cuenta que los países desarrollados suelen tener tasas de entre el 92 y el 99%, mientras que los que están en vías de desarrollo sitúan sus tasas de cobertura en torno al 30-70%.

Del Llano puso como ejemplo de esta evolución positiva el caso paradigmático del sarampión: “Los datos de incidencia y morbilidad hospitalaria en esta enfermedad muestran una tendencia hacia la erradicación desde el año 1999, cuando se alcanzaron coberturas de vacunación próximas al 80% de la población”.

Uno de los obstáculos que impiden que, pese a estos datos positivos, no se alcancen los objetivos de erradicación que establece la OMS es la desaparición de la percepción de riesgo ante determinadas enfermedades en vías de eliminación. Tal y como explicó el director general de Sanofi Pasteur MSD, Ricardo Brage, “esto da lugar al abandono de las coberturas de vacunación óptimas y, en consecuencia, abre las puertas a que la enfermedad resurja en su entorno”.

En esta línea Jenaro Astray, jefe del Área de Epidemiología Salud Pública de la Comunidad de Madrid, comento que “aún hay zonas vulnerables en las que los grupos susceptibles de recibir vacunas no acceden a esta inmunización porque no disponen de una cultura preventiva”. Astray se refirió también al brote de parotiditis detectado recientemente en Madrid y que según las primeras informaciones podía estar producido por la escasa efectividad de la vacuna administrada entre 1995 y 1998. “Estamos analizando los casos en grupos de niños de entre 15 y 19 años para confirmar si fueron vacunados en su día o no”.

En cuanto a la repercusión económica de las políticas de vacunación, el informe arrojó cifras concretas: por cada euro invertido en vacunas, se ahorran entre 3,9 y 4,9 euros de costes directos sanitarios. “En una situación económica como la actual, las vacunas deben, más que nunca, demostrar su coste-efectividad, ser sostenibles y viables desde el punto de vista financiero. Además, y a diferencia de los medicamentos tradicionales, el proceso de producción es complejo y prolongado, de ahí la necesidad de un marco estable para hacer frente al desarrollo de vacunas y seguir garantizando la prevención a la población”, afirmó el director general de Sanofi Pasteur MSD.

El informe aborda también el futuro de las vacunas, poniendo de manifiesto que la evolución en los últimos años se debe principalmente a los avances en la biología molecular y más concretamente al desarrollo de la tecnología del ADN recombinante y de la bioinformática. “Esta tecnología abre además un nuevo campo hacia las vacunas terapéuticas, como, por ejemplo, aquellas contra las drogas de abuso. En esta línea, las miradas están puestas principalmente en el desarrollo de la vacuna contra el VIH, la malaria o el Alzheimer”, señaló Juan del Llano.

Noticias relacionadas

15 Feb 2013 · Actualidad

Las CCAA que no administran la vacuna de la varicela antes de los tres años registran un 60% más de casos

Sólo Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla la administran en edad pediátrica.
07 Feb 2013 · Actualidad

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente mejora la prevención de la enfermedad

La terapia inmunológica reduce la tasa de incidencia de esta infección bacteriana.
15 Feb 2013 · Actualidad

La AEP alerta contra la tendencia antivacunal de la clase media-alta

Recomiendan aumentar la cobertura contra el sarampión y la tos ferina, ante el repunte de casos de ambas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario