martes, 19 de marzo de 2013

Carga viral materna elevada es clave para la transmisión vertical de la hepatitis B: MedlinePlus

Carga viral materna elevada es clave para la transmisión vertical de la hepatitis B: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Carga viral materna elevada es clave para la transmisión vertical de la hepatitis B

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135058.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/16/2013)
Traducido del inglés: lunes, 18 de marzo, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Por Megan Brooks Un estudio de Taiwán revela que una elevada carga viral materna es el factor más importante de infección por transmisión vertical del virus de la hepatitis B (VHB) y está significativamente correlacionada con la positividad del antígeno e (HBeAg).
"En esas madres deberían tenerse en cuenta intervenciones adicionales", escribe en Journal of Hepatology el equipo del doctor Huey-Ling Chen, del Centro de Investigación de la Hepatitis del hospital y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán, Taipei.
Los autores agregan que los resultados proporcionan también "información relevante para el diseño racional de pesquisas e intervenciones futuras para reducir aún más la transmisión vertical del VHB".
A pesar de la inmunoprofilaxis efectiva, la infección por VHB ocurre por transmisión vertical. Y los expertos aseguran que la transmisión de madres con alta carga viral sigue siendo el principal desafío para erradicar las enfermedades que provoca el VHB.
El equipo de Chen diseñó un estudio prospectivo. A un grupo de madres con antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) positivo se les propuso participar del estudio durante las consultas prenatales o antes del parto. Todas eran VIH negativas.
La carga viral materna se determinó con un análisis por PCR en tiempo real. A los niños se les realizó el test de HBsAg cuando tenían entre cuatro y ocho meses de vida y/o entre uno y tres años de edad. El estudio incluyó finalmente 303 pares madre-hijo.
El 26,7 por ciento de las madres eran HBeAg positivo; todos sus bebés y la mayoría de los bebés de madres con HBeAg negativo recibieron inmunoglobulina contra la hepatitis B.
Las mujeres con HBeAg positivo tenían cargas virales significativamente más altas que las madres con HBeAg negativo (7,4 versus 2,7 log10 copias/mL, p<0 10="" 8="" alta="" an="" carga="" con="" copias="" cr="" de="" hbeag="" infecci="" log10="" los="" ml="" mujeres="" n="" ni="" nica.="" os="" positivo="" promedio="" ten="" una="" viral="" y="">La carga viral materna estuvo significativamente asociada con el riesgo de infección en los análisis realizados según la edad materna, el tipo de parto, los factores asociados con la hemorragia materno-fetal, la edad gestacional, el género del bebé, el peso al nacer, la vacunación y la alimentación de los niños (ORa por cada log10 copia/mL de aumento fue de 3.49 (95% CI 1,63-7,48; p=0,001).
La carga viral elevada fue, para los autores, "el factor más importante de transmisión materna del VHB". La tasa de infección neonatal con una carga viral materna de 7 log10 copias/mL fue del 6,6 por ciento y aumentó al 14,6 por ciento y 27,7 por ciento, respectivamente, con 8 y 9 log10 copias/mL.
Los autores consideran que deberían aplicarse nuevas intervenciones para reducir la transmisión vertical cuando las mujeres poseen una carga viral por encima de 7-8 log10 copias/mL.
Aun así, el equipo asegura que hay que comparar los riesgos y los beneficios de las ventajas de la terapia antiviral. Chen no respondió las consultad de Reuters Health.
La doctora Ameeta Singh, profesora de la División de Enfermedades Infecciosas de University of Alberta, Edmonton, y que revisó el estudio a pedido de Reuters Health, consideró que los resultados son "definitivamente significativos y que respaldan estudios similares ya publicados. Además, los autores informan sobre un aumento de la transmisión a mayor carga viral, lo que tiene sentido y siempre es útil para los pacientes y los médicos al decidir el tratamiento".
Singh recordó que el valor de corte de la carga viral en el que habría que ofrecer el tratamiento aún se desconoce "y varía entre los especialistas".
"Sería oportuno generar conciencia entre los médicos, en especial en los de atención primaria y los obstetras y los ginecólogos, de que se necesita trabajar más para reducir la transmisión vertical del VHB en ciertas situaciones sería oportuno", concluyó Singh.
Los autores y Singh carecen de conflictos de interés. El Centro para el Control de las Enfermedades del Ministerio de Salud de Taiwán financió el estudio. FUENTE: http://bit.ly/Z28Gos
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Hepatitis B
Infecciones durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario