domingo, 10 de marzo de 2013

Alrededor de 900.000 personas en España padecen linfedema - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Alrededor de 900000 personas en Espana padecen linfedema - JANO.es - ELSEVIER

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Alrededor de 900.000 personas en España padecen linfedema

JANO.es · 07 Marzo 2013 12:53

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física preparan una guía sobre esta dolencia.

Más de 900.000 personas en España padecen un linfedema y se estima que, anualmente, unas 3.000 mujeres desarollan linfedemas tras ser intervenidas de cáncer de mama. Así lo expone la doctora Cristina Puigdellívol, vocal del Capítulo Español de Flebología y Linfología, quien denuncia la falta en España de unas pautas claras para su abordaje.

"A pesar de que ya existen algunos consensos europeos sobre cómo diagnosticar y tratar esta patología, no existe ninguno en nuestro país que aborde este tema de una forma multidisciplinar y que establezca pautas claras de acción en las diferentes especialidades involucradas. Por este motivo, y dada la creciente demanda de tratamiento por parte de los afectados, hemos decidido ponernos manos a la obra en este trabajo", explica esta experta.

Ante esta situación, y con motivo de la celebración, este pasado miércoles, del Día Internacional del Linfedema, el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) han anunciado la elaboración conjunta de la primera guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema que se realiza en España.

El documento recogerá datos epidemiológicos sobre el linfedema, su origen y factores de riesgo, síntomas, valoración médica, diagnóstico y estadificación, diagnóstico diferencial, complicaciones, así como aspectos ligados a la prevención.

El linfedema es una patología crónica, caracterizada por el acúmulo de líquido rico en proteínas en los tejidos (hinchazón o edema), ocasionada por una alteración en el sistema linfático. Dentro del linfedema se distinguen el primario (de aparición espontánea o a partir de un desencadenante, por falta congénita de tejido linfático o anormalidad en el desarrollo del mismo, y hereditario o no hereditario), y el secundario, causado por la obstrucción o interrupción del sistema linfático. Dentro del linfedema secundario, las causas más frecuentes son la postquirúrgica (mastectomía en las mujeres y prostatectomía en los hombres) y los traumatismos.


Noticias relacionadas

05 Jun 2012 · Actualidad

El Capítulo Español de Flebología concederá más atención a los afectados de linfedema

Pasa a llamarse Capítulo Español de Flebología y Linfología, una modificación que está en la línea de las sociedades homólogas europeas y americanas, en las que la linfología es asumida por los especialistas vasculares flebólogos.
28 May 2010 · Actualidad

Un medicamento biorregulador reduce el linfedema

Cuatro de cada diez mujeres con cáncer de mama desarrollan linfedema, una molesta secuela que disminuye su calidad de vida.
18 Ago 2009 · Actualidad

Levantar pesas es beneficioso para las mujeres con linfedema

Se asocia con menos linfidemas y más fuerza muscular

No hay comentarios:

Publicar un comentario