miércoles, 16 de enero de 2013

Wnt5a coopera con Wnt1 para formar células dopaminérgicas - DiarioMedico.com

Wnt5a coopera con Wnt1 para formar células dopaminérgicas - DiarioMedico.com

CON MODELOS MURINOS

Wnt5a coopera con Wnt1 para formar células dopaminérgicas

La familia de proteínas Wnt regula diferentes pasos en el desarrollo neuronal y en la diferenciación de las células madre.
Redacción   |  15/01/2013 00:00

 
Se sabe que los miembros de esta familia Wnt1 y Wnt5a regulan a título individual momentos diferentes en el desarrollo de las neuronas dopaminérgicas; sin embargo, no se habían determinado bien las funciones e interacciones de esos procesos. Un grupo internacional de investigadores, entre los que participa Carmen Ramírez, profesora en la Universidad de Castilla La Mancha (Albacete), aporta más detalles sobre la interacción entre ambas proteínas y su papel en la formación de neuronas dopaminérgicas. El trabajo se ha publicado en PNAS y está encabezado por Emma R. Andersson del Instituto Karolinska, de Estocolmo.


Interacción
Los investigadores realizaron experimentos con modelos murinos y constataron que tanto Wnt1 como Wnt5a interactúan genéticamente y cooperan para promover la formación de las neuronas productoras de dopamina in vivo.

Además, los resultados de este estudio revelan interacciones funcionales entre Wnt1 y Wnt5a que favorecen la diferenciación de neuronas a células dopaminérgicas.

Con estos resultados, los científicos estudiaron la aplicación de ambas proteínas para promover las células dopaminérgicas a partir de neuronas y de células madre embrionarias, y demostraron que, efectivamente, las acciones coordinadas de ambas moléculas sí influyen en el desarrollo de las dopaminérgicas in vivo y también a partir de células madre.

Estas proteínas podrían servir, pues, para optimizar la diferenciación de las neuronas dopaminérgicas desde las troncales, así como para desarrollar nuevas terapias celulares útiles en enfermedad de Parkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario