viernes, 25 de enero de 2013

Una prueba sanguínea podría detectar unos genes de alto riesgo para el cáncer de mama: MedlinePlus

Una prueba sanguínea podría detectar unos genes de alto riesgo para el cáncer de mama: MedlinePlus

 

Una prueba sanguínea podría detectar unos genes de alto riesgo para el cáncer de mama

Se necesitan más estudios, pero la prueba podría superar a métodos más engorrosos y costosos, señalan los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 23 de enero, 2013
MARTES, 22 de enero (HealthDay News) -- Una nueva prueba genética basada en la sangre podría predecir la presencia de las mutaciones genéticas peligrosas BRCA1 o BRCA2 en las mujeres, halla un nuevo estudio.
Esas mutaciones aumentan significativamente el riesgo de cáncer de mama o de ovario, que con frecuencia se desarrollan a una edad temprana en las mujeres que portan la mutación.
La prueba podría proveer una alternativa rápida y asequible a las pruebas genéticas actuales, y ayudar a las mujeres y a sus médicos a tomar decisiones sobre formas para reducir el riesgo de cáncer, según los autores del estudio, que aparece en la edición del 22 de enero de la revista Cancer Prevention Research.
"La herramienta actual para la detección de mutaciones es una secuenciación [mapeo] de los genes, que resulta cara, tarda mucho, y en muchos casos carece de información clara y decisiva para tomar decisiones clínicas", explicó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Asher Salmon, especialista en cáncer de mama del Centro Médico de la Universidad Hebrea de Hadassah, en Israel.
"En muchos casos, la herramienta actual de secuenciación identifica una mutación, pero no sabemos si la mutación es neutral o nociva", anotó Salmon.
Los investigadores desarrollaron la prueba de perfil de expresión genética múltiple tras analizar los genes mutados BRCA1 y BRCA2 en muestras de sangre extraídas de mujeres por lo demás sanas. Afirmaron que la prueba es altamente precisa, asequible y rápida.
"En las sociedades ricas, puede convertirse en una herramienta de exploración para identificar a los individuos con una susceptibilidad muy alta de portar una mutación" de forma que se les pueda remitir a un mapeo del ADN más riguroso y completo, señaló Salmon. "En las sociedades en que la secuenciación no es factible, esta prueba puede sustituirla con una tasa de precisión muy alta".
La efectividad de la prueba en distintos grupos raciales y étnicos se evaluará en un gran estudio en Europa y América del Norte, apuntaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cancer Prevention Research, news release, Jan. 22, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Chequeo médico de la mujer
Pruebas de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario