lunes, 14 de enero de 2013

Una nueva antena mejora la RM en tumores orbitales - DiarioMedico.com

Una nueva antena mejora la RM en tumores orbitales - DiarioMedico.com

imágenes detalladas de los globos oculares

Una nueva antena mejora la RM en tumores orbitales

La primera antena para resonancia magnética (RM) desarrollada en España aumenta la calidad en el diagnóstico de tumores del globo ocular .
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  14/01/2013 00:00


Manuel Freire
Manuel Freire, de la Universidad de Sevilla, y responsable del proyecto. ()

El Grupo de Investigación de Microondas de la Universidad de Sevilla ha desarrollado la primera antena para resonancia magnética (RM) fabricada en España, en colaboración con la empresa alemana Noras MRI Products y el Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla. Se trata de una investigación enmarcada en el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía Metamateriales electromagnéticos para aplicaciones médicas en imagen por resonancia magnética.
  • El ensayo clínico previsto está a la espera de poder usar el escáner fuera del horario laboral
Esta antena ha sido específicamente diseñada para obtener imágenes muy detalladas de los globos oculares e identificar lesiones que no eran detectadas por las antenas con que actualmente cuenta el Servicio de Radiología de este centro, referente nacional en el diagnóstico de retinoblastoma, un tumor ocular de origen hereditario que aparece principalmente en la infancia.


Reducir los tiempos
La alemana Siemens es la empresa que suministra los escáneres de RM a este hospital junto con un conjunto estándar de antenas que emplean los radiólogos para la obtención de imágenes de las distintas partes anatómicas de los pacientes. Sin embargo, para obtener las imágenes de los globos oculares este centro utiliza la antena dedicada a la articulación temporomandibular, por lo que la resolución no es óptima.

La nueva antena que han desarrollado en apenas cuatro meses "consta de cuatro canales con preamplificadores de bajo ruido cada uno y permite aplicar técnicas de imagen en paralelo y con ello reducir el tiempo de exploración del paciente a la mitad", explica Manuel Freire, responsable del proyecto.
  • La antena está especialmente pensada para patología del globo ocular
Esta tecnología ya ha sido probada con dos voluntarios y en uno de ellos se detectó una lesión ocular de un milímetro.

El grupo sevillano ha puesto en marcha una herramienta que mejora todavía más el diagnóstico de este tipo de patologías, ya que las imágenes que se obtienen son de más calidad respecto al sistema que tenía antes el hospital. En el caso de la imagen de órbita ocular, es imprescindible que el paciente no mueva los ojos aunque los párpados estén cerrados.

De este modo, gracias a esta antena se puede reducir a la mitad el tiempo de adquisición de las imágenes y no es preciso repetir las exploraciones. Según Carlos Caparrós, radiólogo del Virgen Macarena, algunos de los logros de esta antena es que aumenta la resolución, permite ver la extensión del tumor y la exploración es más rápida.

Segundo prototipo
La empresa alemana Noras MRI Products, que se encarga de desarrollar antenas por encargo, ha aportado el conector que permite enchufar la antena en el escáner, gracias a un convenio que tiene con Siemens. El primer prototipo está siendo verificado por Noras para la obtención del marcado Certificado Europeo, necesario si el hospital desea emplear la antena de forma sistemática con sus pacientes, "pero nuestro equipo ha elaborado un segundo prototipo para realizar un ensayo clínico en el hospital", comenta el experto.

Al ser un ensayo clínico, no es necesario que la antena esté certificada; es más, el requisito es que el Comité Ético del Virgen Macarena dé su visto bueno. "Ahora mismo estamos a la espera de que nos den el visto bueno para desarrollar el ensayo, empezar a buscar los pacientes y ver el tiempo de exploración". Asimismo, para poder hacer un ajuste fino de la antena están pendientes de que el hospital les deje usar el escáner fuera del horario de atención al paciente.


Específico para ojos
"Éste es el principal obstáculo al que nos enfrentamos porque necesitaríamos hacer los ensayos con más frecuencia. Lo hemos solicitado en dos ocasiones y todavía no ha habido respuesta", ha subrayado Freire.
Las antenas para RM son lazos conductores que detectan las ondas de radio que emanan de los tejidos de los pacientes. Esta antena está sólo indicada para patología ocular porque se adapta a dicha región anatómica y el diseño está orientado a ella.

La tecnología sigue su camino ascendente en la mejora de imágenes tumorales


Diseño
La antena de fabricación española ha sido diseñada para obtener imágenes muy detalladas de los globos oculares e identificar lesiones que antes no eran detectadas.
Composición
Consta de cuatro canales con preamplificadores y permite aplicar técnicas de imagen en paralelo, lo que reduce el tiempo de exploración .
Beneficios
Uno de los mayores logros de esta antena es que aumenta la resolución, permite visualizar la extensión del tumor, incluso de milímetros, y con una exploración más rápida.
Colaboración
La empresa alemana que realiza las antenas por encargo ha aportado el conector que permite enchufar la antena en el escáner.
Futuro
El equipo español ha diseñado un segundo prototipo para llevar a cabo un ensayo clínico hospitalario.

España, pionera en un diseño de esta magnitud

Aunque en países como Alemania es frecuente encontrar grupos de investigación que trabajen diseñando y fabricando antenas para imagen por resonancia magnética, en España es la primera vez que se lleva a cabo un diseño de tal envergadura.

No obstante, se puede desarrollar en cualquier laboratorio de ingeniería. A menudo, los radiólogos se ven obligados a emplear las antenas convencionales que no ofrecen tanta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario