jueves, 10 de enero de 2013

Una exploración indolora permite detectar cepas del virus del papiloma humano en el ano - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una exploracion indolora permite detectar cepas del virus del papiloma humano en el ano - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Una exploración indolora permite detectar cepas del virus del papiloma humano en el ano

JANO.es · 09 Enero 2013 12:25

Se trata de un test similar a la revisión anual que se realizan las mujeres para la detección precoz de este virus en el cuello uterino.

Una exploración "sencilla" e "indolora" mediante la nueva tecnología PCR, consistente en el análisis genético de las células descamadas del canal anal, permite detectar el virus del papiloma humano (VPH) "aunque no haya provocado lesiones", según ha explicado el director de la Unidad de Proctología Avanzada de HM Universitario Madrid, el doctor Daniel Melero, durante un reciente encuentro sobre sensibilización y educación sanitaria del virus del papiloma humano, dirigido al público masculino.

Se trata de "un test muy similar a la revisión anual que se realizan las mujeres para detección precoz de este virus en el cuello uterino", ha señalado este experto, quien ha reconocido que, "aunque se controle a tiempo, el cáncer anal puede terminar con la pérdida de la función y un descenso significativo de la calidad de vida".

En general, el VPH puede generar verrugas, papilomas y tumoraciones benignas en la piel así como mucosas en el canal anal y regiones circundantes. Su prevención pasa por prácticas de profilaxis, como el uso del preservativo, y la administración de vacunas efectivas para los tipos oncogénicos 16 y 18 y para los tipos más comúnmente relacionados con el desarrollo de verrugas anales, los 6 y 11.

A este respecto, este experto ha asegurado que "las vacunas actúan a través de la activación del sistema inmunitario, generando anticuerpos contra el virus antes de entrar en contacto con él, y tienen una efectividad de casi el cien por cien, tal y como se ha comprobado en estudios realizados con poblaciones cercanas a 30.000 personas".

Virus en pareja

Por otro lado, la tasa de transmisibilidad entre parejas alcanza el 65%. "En las parejas en las que uno de ellos está afectado por el virus, se tiene que elaborar una estrategia común y consensuada, aunque la inmensa mayoría de las infecciones por VPH no generen ningún problema grave de salud", ha señalado el Dr. Melero.

Tras ello, ha señalado que "el contacto con ciertas cepas de este virus no siempre genera condilomas." Por último, ha recomendado "someterse cada dos años a un test de detección genética para prevenir el VPH, especialmente aquellos que estén afectados también por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)".

Noticias relacionadas

16 Oct 2012 · Actualidad

La presencia del virus del papiloma en la epidermis induce los carcinomas de piel

Un estudio del Idibell refuerza la idea de que el origen de determinados carcinomas cutáneos reside en células madre cuya función se ha visto alterada.
24 Jul 2012 · Actualidad

Confirman la eficacia a corto plazo de la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano

Varios estudios demuestran que Gardasil reduce los casos de verrugas genitales provocadas por los tipos 6, 11, 16, 18.
29 May 2012 · Actualidad

Los expertos defienden la inclusión de los varones en los programas vacunales frente al Virus del Papiloma Humano

Nueve sociedades científicas suscriben un documento de consenso sobre la enfermedad en el que reclaman a la Administración una mayor cobertura en la vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario