jueves, 24 de enero de 2013

Un programa permite salvarle la vida a recién nacidos: MedlinePlus

Un programa permite salvarle la vida a recién nacidos: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Un programa permite salvarle la vida a recién nacidos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133343.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/22/2013)
Traducido del inglés: martes, 22 de enero, 2013 Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
22 ene (Reuters) - Entrenar a las matronas para ayudar a los bebés a empezar a respirar inmediatamente después del parto evitaría la mortalidad fetal y del recién nacido en el mundo en desarrollo, sugieren dos nuevos estudios.
La llamada asfixia neonatal (el bebé nace sin respirar) es una de las principales causas de muerte neonatal en las regiones con recursos limitados.
El programa Ayudando a los Bebés a Respirar, de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés), entrena a los asistentes de partos en cómo secarlos y darles calor a los recién nacidos, y cómo utilizar una bolsa y una máscara para ayudarlos a respirar si no lo hacen en un minuto.
Reducir la mortalidad infantil en el mundo en desarrollo es una de las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU, pero el avance ha sido lento, dijo el doctor Jeffrey Perlman, de la Facultad de Medicina de Weill Cornell, Nueva York. Perlman ayudó a implementar el programa en Tanzania.
"La mayoría de los partos en zonas con recursos limitados queda en manos de una matrona, que nunca aprendió a asistir a un recién nacido", dijo Perlman, quien explicó que las matronas se concentran en la madre inmediatamente después del parto.
"Si se les enseña a secar al bebé inmediatamente (...) eso y algo de estimulación haría que respire el 90-93 por ciento de los recién nacidos que antes no respiraban", dijo Perlman, coautor del estudio publicado en Pediatrics.
Con su equipo comparó a unos 8000 bebés nacidos en ocho hospitales antes del entrenamiento de los asistentes de los partos con casi 10 veces esa cantidad de bebés nacidos después de la implementación del programa.
En dos días, los líderes del programa les enseñaron la técnica a 40 "entrenadores maestros" de los ocho hospitales. Luego, algunos de esos entrenadores maestros fueron a otros hospitales y centros de salud locales para enseñarles la técnica a matronas y otros profesionales de la salud en lo que los autores denominaron "un modelo cascada".
El equipo observó que las muertes de recién nacidos cayeron de 13 a 7 por cada 1000 bebés con la implementación del programa. La tasa de muertes bajó de 19 a 14 por cada 1000 bebés.
En un segundo estudio del sur de India, otro equipo no detectó cambio alguno en la mortalidad neonatal con el mismo entrenamiento aplicado a casi 600 parteros de centros de salud rurales.
Sin embargo, el equipo de Shivaprasad Goudar, de la Escuela de Medicina Jawaharlal Nehru de Belgaum, Karnataka, observó que la tasa de muertes se redujo de 30 a 23 por cada 1000 bebés.
"Debemos concentrarnos en los primeros pasos de la reanimación en esas regiones del mundo porque es allí donde se registra la mayor mortalidad. En otras palabras, lograr que los bebés respiren", dijo el doctor John Kattwinkel, de University of Virginia, Charlottesville, y autor de un comentario publicado sobre los nuevos estudios.
"En muchos países, la mitad de los partos ocurre fuera del hospital y en los hogares. Para eso está diseñado este programa. Sería una gran estrategia para implementar", agregó.
Perlman estimó que ampliar el programa a toda Tanzania en dos años costaría unos 5 millones de dólares.
Datos de las Naciones Unidas indican que en India mueren 32 bebés por cada 1000 nacidos con vida y que en Tanzania mueren 26 por cada 1000 nacidos vivos. En Estados Unidos, mueren 4 bebés por cada 1000 nacidos vivos, pero las cifras son mucho más altas en algunas regiones pobres del país.


FUENTE: Pediatrics, online 21 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas durante el parto
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario