martes, 8 de enero de 2013

Un estudio rastrea la actividad cerebral de los niños mientras ven 'Plaza Sésamo': MedlinePlus

Un estudio rastrea la actividad cerebral de los niños mientras ven 'Plaza Sésamo': MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Un estudio rastrea la actividad cerebral de los niños mientras ven 'Plaza Sésamo'

A los niños cuyos escáneres se parecían más a los de los adultos les fue mejor en las pruebas, afirman los investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132801.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/04/2013)
Traducido del inglés: viernes, 4 de enero, 2013 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 3 de enero (HealthDay News) -- Al observar la manera en que respondían los cerebros de los niños mientras veían "Plaza Sésamo", los investigadores hallaron que cuanto más actuaban sus cerebros como los de los adultos, mejor hacían las pruebas.
Los hallazgos podrían parecer obvios. ¿Por qué no iban a obtener una mejor puntuación mejor en las pruebas los niños con cerebros similares a los de los adultos? Pero la autora principal del estudio, Jessica Cantlon, afirmó que la investigación conlleva más cosas.
"Es un paso en la dirección hacia la comprensión de cómo es el desarrollo cerebral típico y la predicción de qué podría estar yendo mal", afirmó Cantlon, profesora asistente del departamento de ciencias del cerebro y cognitivas de la Universidad de Rochester, en Nueva York.
Los investigadores evaluaron los cerebros de 27 niños de 4 a 11 años de edad y los de 20 adultos mientras veían videos de "Plaza Sésamo" durante 20 minutos. Los videos, con personajes como Abelardo Montoya, el Conde Contar y Elmo, presentaban escenas cortas que se centraban, por ejemplo, en las palabras o en los números.
Los niños cuyos cerebros actuaban de forma más parecida a los de los adultos obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas verbales y de matemáticas, hallaron los investigadores.
Lo que hace única a esta investigación es que se centra en la respuesta de las personas a algo de la vida real, comentó Cantlon. "Les mostramos este video complejo en el que suena una canción, se habla sobre los números y las palabras en medio de la música y hay muñecos por todas partes", afirmó. "Encontramos la manera de analizar la [actividad cerebral] que tenía lugar en ese momento".
Timothy Brown, un neurocientífico del desarrollo cognitivo en la Universidad de California, San Diego, que conoce los hallazgos del estudio, afirmó que no están hablando de nada en concreto de "Plaza Sésamo", sino que ofrecen ideas sobre cómo funciona el cerebro de los niños.
Brown señaló que el estudio sugiere que los niños que lo hicieron mejor podían concentrarse más, y probablemente eso se les da mejor en general.
"En cierto sentido, el estudio es una demostración sencilla de algo que probablemente ya sabíamos: a los niños con una mejor [capacidad de concentración] en general se les da mejor la adquisición de habilidades académicas, porque para ello se necesita atención, concentración y esfuerzo mental", aseguró Brown. "Sin embargo, el estudio también es nuevo por el hecho de usar estímulos más fluidos, naturales y del 'mundo real', lo que lo convierte en innovador e importante para el avance de las investigaciones sobre el desarrollo del cerebro humano".
El neurocientífico Daniel Ansari se mostró de acuerdo en que la investigación abre el camino a una percepción más profunda del cerebro joven. "Podemos usarlo para comprender el modo en que los niños hacen frente a estos estímulos y a qué tipo de información [prestan atención]", indicó Ansari, profesor asociado de psicología de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá.
Cantlon, la autora principal del estudio, comentó que el próximo paso es pasar al nivel individual y predecir cómo un niño en concreto aprenderá cosas como, por ejemplo, las matemáticas. Finalmente, los investigadores podrían usar las evaluaciones cerebrales para determinar qué es lo que no está funcionando bien en los niños con problemas.
"Podría tratarse de algún error en su concepto de los números, o de que hay algo que no funciona a nivel más general: algo así como un fallo de la memoria o de la atención", opinó. "Se podría usar la actividad cerebral como otra herramienta para ver qué está fallando".
La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y la James S. McDonnell Foundation. Aparece en la edición del 3 de enero de la revista PLoS Biology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
LUNES: Jessica Cantlon, Ph.D., assistant professor, department of brain and cognitive sciences, University of Rochester, Rochester, N.Y.; Timothy Brown, Ph.D., developmental cognitive neuroscientist, University of California, San Diego; Daniel Ansari, Ph.D., associate professor of psychology, Canada Research Chair in Developmental Cognitive Neuroscience, University of Western Ontario, Canada; Jan. 3, 2013, PLoS Biology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Desarrollo del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario