miércoles, 23 de enero de 2013

Un análisis de sangre puede identificar pacientes con traumatismos con mayor riesgo de muerte :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un análisis de sangre puede identificar pacientes con traumatismos con mayor riesgo de muerte


Un análisis de sangre puede identificar pacientes con traumatismos con mayor riesgo de muerte


23/01/2013 - E.P.

Esta herramienta permitirá a los médicos  tomar precauciones adicionales con los pacientes que están en mayor riesgo y obtener información importante en cuanto a pronóstico

Un estudio norteamericano recoge que algunos pacientes son hasta 58 veces más propensos a morir por traumatismos que el resto, ha señalado la cirujano Sarah Majercik, del Intermountain Medical Center, en Salt Lake City (Estados Unidos). Así, mediante la Escala de Riesgo Intermountain, el equipo pudo predecir la mortalidad entre los pacientes con traumatismos.

Se trata de una herramienta informática que combina factores como edad, género, y pruebas comunes de sangre, como el recuento sanguíneo completo y el perfil metabólico básico para determinar el riesgo individual de mortalidad.

Todos los componentes de la herramienta han sido útiles en la evaluación de individuos con problemas médicos tales como insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar crónica. Pero hasta ahora, el beneficio de la herramienta no había sido probado en pacientes con traumatismos hospitalizados debido a un accidente o una lesión traumática, en lugar de una condición subyacente.

"Como cirujanos, no solemos usar todos los resultados en la evaluación de un paciente que necesita cirugía por una hemorragia del bazo o después de un accidente de tráfico, ha precisado el doctor Horne Majercik, quien añade que hay ciertos valores, como la hemoglobina, hematocrito y las plaquetas que se suelen pasar por alto, "a pesar de que son parte de la CBC".

Majercik y su equipo revisaron los casos de 9.538 pacientes que habían sido ingresados en el hospital con un traumatismo durante un período de seis años. Gracias a la herramienta clasificaron a los pacientes según sus niveles de riesgo (alto, moderado y bajo).

De este modo, los hombres que contaban con un riesgo alto tenían casi 58 veces más de probabilidades de morir dentro de un año en comparación con los que tenían un riesgo bajo. Por su parte, los hombres que tenían un riesgo moderado tenían casi 13 veces más de probabilidades a la hora de morir que aquellos con riesgo bajo.

Mientras, las mujeres que tenían un riesgo alto eran 19 veces más propensas a morir dentro de un año que las tenían un riesgo bajo. Y las mujeres con riesgo moderado tenían cinco veces más probabilidades de morir que aquellas con riesgo bajo.

Majercik y su equipo creen que su investigación supondrá para los médicos una manera rápida de entender mejor la situación de sus pacientes, y puede conducir a nuevos enfoques de tratamiento para reducir sus riesgos de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario