jueves, 17 de enero de 2013

Seguimiento de un estudio genético permite a investigadores identificar un posible tratamiento para el cáncer de vejiga ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 16 de enero 2013 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 16 de enero 2013 - National Cancer Institute

Boletin

Seguimiento de un estudio genético permite a investigadores identificar un posible tratamiento para el cáncer de vejiga

> Artículo en inglés
En un reciente estudio sobre cáncer de vejiga, investigadores del NCI identificaron una variante genética asociada a un leve aumento del riesgo de esta enfermedad. Sin embargo, luego de investigar los efectos biológicos de la variante a nivel celular, los investigadores ahora piensan que la variante podría ser un marcador para identificar a los pacientes que pueden responder a un tratamiento experimental que está en fase de investigación para otros cánceres.

Hasta un 75 por ciento de los pacientes de ascendencia europea con cáncer de vejiga podrían haber heredado la variante, y podrían ser candidatos para el tratamiento experimental, informaron los investigadores a principios de enero en el Journal of the National Cancer Institute.

La variante ocurre en un gen que codifica una proteína que se encuentra en la superficie de las células. Muchos de los tumores pancreáticos y prostáticos también expresan claramente la proteína, la cual se denomina antígeno de células madre prostáticas (PSCA). Se elaboró un anticuerpo monoclonal llamado AGS-1C4D4 para actuar sobre esta proteína, y los estudios clínicos de primera fase sobre cáncer de próstata (aquí y aquí) han arrojado resultados positivos.

"Pensamos que la proteína es también un posible blanco prometedor para el tratamiento del cáncer de vejiga", dijo la doctora Ludmila Prokunina-Olsson de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI, quien dirigió el estudio. La doctora agregó que aún no está claro si la proteína influye de manera directa en la enfermedad.

La variante (conocida como rs2294008) se identificó durante un estudio de asociación de genoma completo del cáncer de vejiga en el 2010. Para continuar con esta pista, los investigadores crearon las versiones sintéticas del gen con la variante y sin la variante. Las células con la variante  produjeron niveles elevados de PSCA, mientras que las células sin la variante no produjeron la proteína. Los investigadores también observaron este patrón en la vejiga normal y en los tejidos tumorales de pacientes.

Los nuevos resultados permiten suponer que un tratamiento tal como AGS-1C4D4 no tendría efecto en pacientes con cáncer de vejiga que carecen de la variante, porque sus células no producen PSCA. A partir de estos resultados, se necesitan estudios clínicos para validar al PSCA como blanco terapéutico en el cáncer de vejiga y la variante como un marcador predictivo de la respuesta al tratamiento, concluyeron los autores del estudio.

El estudio nos ofrece "una buena lección de que los investigadores necesitan comprender más acerca de la biología de las variantes identificadas por el estudio de asociación de genoma completo", manifestó la doctora Prokunina-Olsson. En este caso, la variante no mostró una fuerte asociación al riesgo de cáncer de vejiga, pero otras evaluaciones revelaron que tenía fuertes efectos biológicos en la expresión de la proteína.

"Este es uno de los primeros estudios que deja entrever implicaciones clínicas directas de una variante genética identificada por medio de estudios de asociación de genoma completo para cánceres comunes", aseveró el doctor Stephen Chanock, codirector adjunto del Centro de la Genómica del Cáncer del NCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario