martes, 15 de enero de 2013

Rivaroxaban, de Bayer, mejora la satisfacción del paciente en el tratamiento de la Embolia Pulmonar :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Rivaroxaban, de Bayer, mejora la satisfacción del paciente en el tratamiento de la Embolia Pulmonar


Rivaroxaban, de Bayer, mejora la satisfacción del paciente en el tratamiento de la Embolia Pulmonar

Atlanta (Estados Unidos) (15/01/2013) - Redacción

Un nuevo análisis del ensayo clínico EINSTEIN-PE concluye que los pacientes experimentan una mejora en la satisfacción con el tratamiento, con una menor carga y una mayor percepción de los beneficios con el tratamiento con un único fármaco, rivaroxaban

Un análisis de las respuestas de 2.397 pacientes con embolia pulmonar sintomática aguda confirma que el tratamiento de rivaroxaban como único fármaco administrado desde el inicio conlleva una mayor tasa de satisfacción general del paciente y puede suponer una mejora de la adherencia al tratamiento y mejores resultados clínicos.
"Mejorar la experiencia de los pacientes tratados de los trombos sanguíneos que amenazan potencialmente la vida, es una prioridad y puede influir directamente en los resultados a largo plazo", comentó el Dr. Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer Healthcare y jefe de desarrollo global. "Este importante análisis de los pacientes del estudio pivotal EINSTEIN-PE ha demostrado una clara preferencia de los pacientes por la solución más cómoda, con un único fármaco desde el inicio con rivaroxaban. Estos resultados son por tanto especialmente importantes para aquellos pacientes con riesgo de una EP recurrente que requieren tratamiento a largo plazo".
Este análisis, presentado en la 54ª Reunión Anual de la American Society of Hematology (ASH), que tuvo lugar en Atlanta a finales del año pasado, evalúa la satisfacción reportada por el paciente tratado con rivaroxaban. El análisis ha tenido en cuenta a un total de 2.397 pacientes de siete países (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y EEUU).
Mediante el uso de técnicas estadísticas como la escala de tratamiento antitrombótico (ACTS), que comprende dos subescalas (carga del tratamiento y beneficios, en las cuales los pacientes fueron invitados a señalar su experiencia individual en una escala de cinco puntos) y el cuestionario de satisfacción de tratamiento para medicamentos versión II (TSQM), que comprende cuatro subescalas entre las que se incluyen efectividad, efectos secundarios, comodidad y satisfacción global, los pacientes reportaron consistentemente menos experiencias negativas a lo largo del tiempo con rivaroxaban en los doce meses de tratamiento, y una mayor satisfacción con rivaroxaban.
Los investigadores concluyen que la mayor comodidad que ofrece el tratamiento con rivaroxaban, tal como la perciben los pacientes, podría contribuir al incremento de la aceptación y de la adherencia al tratamiento anticoagulante con la consiguiente mejora de la eficacia clínica y resultados en la salud.
Beneficios con un fármaco
Estos resultados son similares a los reflejados en un análisis  de la satisfacción reportada por el paciente, realizado en el estudio EINSTEIN DVT, e indica un fuerte beneficio de adherencia al tratamiento con un único fármaco desde el inicio, independientemente del tipo de trombo sanguíneo venoso que se experimente.
Los trombos que obstruyen el flujo sanguíneo en las venas profundas o en los pulmones son responsables de la muerte de más de 2.300 personas cada día en el mundo. Actuar de forma urgente es esencial para salvar vidas. Una trombosis venosa profunda es un trombosanguíneo en una vena, generalmente de la pierna, que de forma parcial o total bloquea el flujo de la sangre.  Si una parte o el total de este trombo se desprende y es conducido a otros vasosque proporcionan sangre a un órgano vital las consecuencias pueden ser fatales. Si esto ocurre en las venas que llevan la sangre a los pulmones se produce una EP, una situación que es la causa del 34 por ciento de las muertes relacionadas con los trombosvenosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario