lunes, 21 de enero de 2013

Recambio de la flora intestinal mediante infusión fecal - DiarioMedico.com

Recambio de la flora intestinal mediante infusión fecal - DiarioMedico.com

MANIPULACIÓN DE LA FLORA INTESTINAL

Recambio de la flora intestinal mediante infusión fecal

Puesto que la flora intestinal influye en la salud, su manipulación supone una estrategia terapéutica plausible; si la microbiota enferma, se puede intentar recuperar el equilibrio perdido bien mediante la eliminación de microorganismos dañinos o con un recambio de toda la población, como supone el trasplante de heces.
S.Moreno | soniamb@diariomedico.com   |  21/01/2013 00:00




La infusión de donante fecal es una idea antigua: se intentó por primera vez en Denver en 1958 para tratar la colitis pseudomembranosa rescatada con alguna experiencia puntual en Estados Unidos hace un par de años. Esta semana The New England Journal of Medicine publica los resultados de un estudio, encabezado por Els van Nood (Universidad de Ámsterdam) sobre 16 pacientes con infección recurrente por Clostridium difficile, en los que se efectuó la infusión fecal por sonda nasoduodenal y que ha obtenido resultados superiores que con el antibiótico habitual.

Más allá de la anécdota, el trabajo aborda el interés terapéutico de manipular la flora intestinal, mediente muestras fecales donadas, como en este caso, u otras fórmulas. "La ventaja de las heces es que aportan una combinación bacteriana muy difícil de obtener de forma artificial, por ejemplo, con probióticos", expone Federico Argüelles Arias, secretario general de la Sociedad Española de Patología Digestiva, especialista en el Hospital Virgen Macarena (Sevilla) y de la Fundación Española de Aparato Digestivo, que considera que es una vía que podría explorarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario