sábado, 26 de enero de 2013

Programas de prevención del abuso infantil tienen éxito limitado: MedlinePlus

Programas de prevención del abuso infantil tienen éxito limitado: MedlinePlus

 

Programas de prevención del abuso infantil tienen éxito limitado


Traducido del inglés: jueves, 24 de enero, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un análisis revela que los resultados de las intervenciones médicas domiciliarias y en los consultorios para prevenir el abuso infantil son contradictorios.
Como en el 2004, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) consideró que la evidencia es "insuficiente" como para comparar los riesgos y los beneficios de esos programas de pesquisa y prevención del abuso y el abandono.
"Existen algunos estudios (...), (pero) sus resultados son inconsistentes", sentenció el doctor David Grossman, miembro del panel y del Instituto de Investigación de la Cooperativa Group Health, Seattle. "Me hubiese gustado que hubiéramos podido ser más definitivos en este asunto".
Un equipo de Oregon Health & Science University, Portland, analizó para la USPSTF 10 estudios sobre los programas de prevención del abuso infantil que incluían visitas domiciliarias en Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, y una intervención realizada en una clínica de Baltimore, en la que las familias en riesgo recibían materiales impresos sobre el abuso infantil y eran derivadas a trabajadores sociales.
Algunos de los programas estaban asociados con una reducción de los informes de los Servicios de Protección Infantil (CPS, por su sigla en inglés) y las consultas pediátricas de emergencia, según publica la revista Annals of Internal Medicine.
Pero otros estudios no habían hallado una relación con la proporción de niños hospitalizados, en general o en especial por abuso o abandono, o con los contactos de los CPS con las familias.
"Parece que algo se está avanzando en la evaluación de los programas de prevención del abuso infantil", dijo Elizabeth Letourneau, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins y que no participó del estudio. "El país está ocupado en reducir todo tipo de abuso, en especial, con programas orientados al abuso y el abandono infantil en toda la sociedad", agregó.
Sostuvo que se necesitan más programas basados en la evidencia, pero, también, especializados en el abuso sexual, un área en la que falta investigación.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos informó que en el 2011 se registraron unos 675.000 niños víctimas de abuso o abandono, casi el 1 por ciento de los niños del país. El 9 por ciento había padecido abuso sexual.
Jane Barlow, de la Escuela Warwick de Medicina de Coventry, Reino Unido, consideró que existen pruebas de buena calidad de que por lo menos un programa, orientado a las madres adolescentes, podría prevenir el abuso infantil. Consideró que la mejor oportunidad para actuar seria cuando las mujeres en riesgo están embarazadas con "apoyo intensivo de un equipo multidisciplinario".
FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 21 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Maltrato al menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario