lunes, 14 de enero de 2013

Precisión y movimiento para la rehabilitación precoz con Pilates - DiarioMedico.com

Precisión y movimiento para la rehabilitación precoz con Pilates - DiarioMedico.com

Una disciplina con potencial

Precisión y movimiento para la rehabilitación precoz con Pilates

El método combina el control central, la respiración y la alineación muscular y articular. Su práctica tiene beneficios neurológicos, ginecológicos y en el aparato locomotor. La clave del Pilates es la precisión con la que se realizan estos ejercicios.
Isabel Gallardo Ponce   |  14/01/2013 00:00


Maquinas de Pilates
(Luis Camacho)
El método Pilates es una cinesiterapia de vanguardia, un tipo de yoga occidental, creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates. "Para la columna, desde cervicales hasta lumbares, cadera, rodilla y hombro, no hay una cinesiterapia más avanzada", dice Juan Bosco Calvo, médico del Deporte, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, e introductor del método en España, que ha publicado en Panamericana Pilates Terapéutico. Para la rehabilitación del aparato locomotor, y que ha realizado más de 300 talleres en atención primaria para médicos del SNS.

Aunque el Pilates fue diseñado para gente sana, "en los años 80, James Garrick y otros rehabilitadores de deportistas de élite se dieron cuenta del potencial de la disciplina no sólo para bailarines, sino para población general, y para rehabilitación posquirúrgica de lesiones de forma rápida y eficaz. Fue en ese momento cuando comenzó su aplicación terapéutica".
  • En el Pilates terapéutico utilizamos patrones gestuales, dibujos de movimiento para construir el ejercicio final con un movimiento fluido y controlado"
El método puede realizarse tanto en el suelo como en máquinas especialmente diseñadas, pero éstas son esenciales para la rehabilitación. "En el Pilates terapéutico usamos patrones gestuales, dibujos de movimiento para construir el ejercicio final de forma fluido y controlada, adaptado a la vida doméstica, al deporte o a la rehabilitación. Se trata de prevenir que la lesión se repita y mejorar el estado psicofísico".




Principios
El Pilates se centra en varios puntos básicos: el control central para estabilizar la postura y facilitar gestos y movimientos, y el control de la respiración para facilitar el trabajo y la alineación muscular, al igual que la articular al trabajar la musculatura profunda. "Así el cuerpo se mueve en una dirección que facilita los gestos y la rehabilitación precoz, trabajando el alargamiento. Esto hace que los discos intervertebrales dejen de estar colapsados, mejorando la postura y promoviendo el trabajo muscular excéntrico".

Este método ha demostrado beneficios en neurología, en ginecología pre y posparto -el trabajo del suelo pélvico ayuda a prevenir la incontinencia urinaria-, en el aparato locomotor y en la recuperación de la cirugía inmediata.


Indicaciones
Aunque no se recomienda en estados de inflamación aguda, ha reflejado beneficios para prevenir fracturas osteoporóticas en mayores, y pueden enseñarse los principios y ejercicios como un juego a los niños con la ayuda de "cuentos motores que les enseñen a no llevar los hombros en las orejas, a llevar la mochilas y una buen postura para escribir. A base de trabajarlo se produce un fortalecimiento de su cuerpo postural". Los encamados son otro grupo de pacientes a los que el Pilates puede ayudar a no perder movilidad y a ser más autónomos.
  • La potencia del Pilates es la precisión con que se realizan los ejercicios: cómo se respira, cómo estabilizar la pelvis al mover la pierna... Si se hacen bien, funcionan"
Según Calvo, la investigación se está centrando en los aspectos miofasciales del ejercicio y en la rehabilitación neurológica. "En la Clínica Mayo se está analizando cómo los ejercicios y gestos habituales controlados con respiración, alargamiento, percepción y precisión en el gesto pueden estimular el sistema nervioso y los circuitos neuronales para crear una memoria cinestésica que haga que el cerebro busque nuevas vías y active circuitos neuronales".

El Pilates se ha generalizado en todos los gimnasios y la forma en que realiza no siempre es la más adecuada. En este sentido, Bosco explica que "la potencia del Pilates es la precisión con que se realizan los ejercicios, no sólo del gesto si no de cómo se realiza: cómo se respira, cómo estabilizar la pelvis al mover la pierna... Si se hacen bien, funcionan. Joseph Pilates decía que: a las diez sesiones lo notarás tú, en las diez siguientes lo notarán los demás, y en las posteriores tu cuerpo habrá cambiado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario