sábado, 19 de enero de 2013

Plan para reducir riesgos en embarazadas obesas - DiarioMedico.com

Plan para reducir riesgos en embarazadas obesas - DiarioMedico.com

Apuesta por el protocolo

Plan para reducir riesgos en embarazadas obesas

Las 24 mujeres atendidas en el Hospital Universitario Peset tenían un IMC medio de 43,17 kg/m224 y, en vista de los resultados obtenidos, el programa va a extenderse a pacientes con un IMC a partir de 35.
Enrique Mezquita/Valencia | 17/01/2013 00:00

Antonio Cano, Reyes Balanzá y Nerea Ruiz
Antonio Cano, Reyes Balanzá y Nerea Ruiz, responsables del programa. (Enrique Mezquita)
 
En España la obesidad afecta al 15 por ciento de la población. Esto implica que más de la quinta parte de las mujeres embarazadas entra en la categoría clínica de obesidad (IMC superior a 30 puntos). En este contexto, que representa un auténtico problema de salud pública, el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, evalúa para DM un programa de atención específico a gestantes obesas, para reducir las complicaciones y los riesgos que pueden suponer el exceso de peso para la madre y el bebé. Así se les ofrece asesoramiento preconcepcional, seguimiento continuo y un plan de preparación del parto.
  • El programa se ha realizado hasta ahora con 24 mujeres con obesidad mórbida y un IMC superior a 40 y se va a reducir el criterio de inclusión a 35
Reyes Balanzá y Nerea Ruiz, ginecólogas responsables del programa, han señalado a DM que éste se ha iniciado con pacientes con obesidad mórbida (IMC superior a 40) por el especial riesgo que entraña su embarazo. Las mujeres atendidas tenían un IMC medio de 43,17 kg/m2, y algunas habían sido sometidas previamente a cirugía bariátrica, lo que supone un desafío al control gestacional por los drásticos ajustes metabólicos que se producen -la tasa de diabetes en estas mujeres llega al 30 por ciento-. Según Ruiz, "hemos seguido a 24 pacientes y, en vista de los resultados obtenidos, el programa va a extenderse a pacientes con un IMC a partir de 35".


Recomendaciones
Ruiz ha explicado que "las pacientes son derivadas por los tocólogos de los centros de especialidades.

"En el programa reciben todo tipo de recomendaciones y medidas para hacer frente a los riesgos y patologías asociados a la obesidad. Por ejemplo, se les aconseja la toma diaria de 5 mg. de ácido fólico, además de hierro, y el control del peso (con medidas dietéticas y la práctica de ejercicio físico regular, sobre todo se les recomienda a caminar) antes y durante la gestación.

Balanzá ha apuntado que "respecto a la alimentación, les damos dietas de 2.000 calorías y, sobre todo, les decimos que no es el momento de perder peso, sino de no aumentar más del necesario". Ambas han señalado que su objetivo es que las pacientes no aumenten más de siete kilogramos, cuando ese incremento en pacientes normopeso se estipula o se mueve entre los 9 y 11.
Para ello se les aconseja caminar, ya que "es la actividad que más cumplen y, en contraste, es muy difícil que sigan cualquier otro ejercicio". Además, se les realizan pruebas de diagnóstico prenatal duplicadas, puesto que es muy difícil detectar malformaciones fetales.


Resultados positivos
Según Antonio Cano, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Peset, los resultados obtenidos hasta la fecha son muy positivos. "Por un lado, la receptividad de las pacientes está siendo excelente y existe un cumplimiento altísimo de las recomendaciones. Por otro lado, a partir de los indicadores obstétricos estándar (nivel de cesáreas, reducción de impacto de patología...), estamos viendo que las ratios obtenidas son muy positivas en comparación con las tasas publicadas por sociedades internacionales", dice.

Aunque aún no hay resultados definitivos relativos, por ejemplo, a la trombosis venosa o a la mortalidad, "en preeclampsia o en las alteraciones del metabolismo hidrocarbonado, estamos obteniendo tendencias y controles positivos". En cualquier caso, según Cano, las impresiones "confirman que es necesario apostar y consolidar el protocolo que hemos implantado".

Complicaciones más frecuentes

Las embarazadas con obesidad presentan una mayor tasa de enfermedades hipertensivas del embarazo, diabetes gestacional, infecciones o tromboembolismos y, a consecuencia de ellas, una mortalidad que excede el doble a las normopeso. Además, también presentan una mayor incidencia de malformaciones fetales y mortalidad perinatal, influyendo en ello el aumento de posiciones anómalas y de macrosomía, según explican Antonio Cano, Reyes Balanzá y Nerea Ruiz, del Servicio de Ginecología del Doctor Peset. La hiperglucemia y el déficit de folatos observado en estas pacientes explican la mayor incidencia de malformaciones congénitas. A todo ello, se suma que existe una reducción de hasta el 20 por ciento en la tasa de detección de malformaciones, ya que entre el 12-20 por ciento de los fetos son visualizados de forma subóptima. También suele haber mayores problemas para la extracción del bebé debido a una mayor frecuencia de encajamiento de hombros, riesgo de sufrimiento fetal y más partos instrumentados y cesáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario