martes, 8 de enero de 2013

Píldora anticonceptiva es de venta libre en la práctica en muchos países: MedlinePlus

Píldora anticonceptiva es de venta libre en la práctica en muchos países: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Píldora anticonceptiva es de venta libre en la práctica en muchos países

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132824.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/04/2013)
Traducido del inglés: viernes, 4 de enero, 2013 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa, la mayoría de las mujeres del resto del mundo puede acceder a un anticonceptivo oral sin receta.
Mientras las organizaciones médicas y otros grupos presionan para eliminar el uso de la receta para comprar píldoras anticonceptivas en Estados Unidos y otros países, "podemos empezar a usar esta información para (...) conocer la seguridad en las mujeres que acceden a este método donde aquello ya existe", sostuvo Kari White, especialista en anticoncepción de la University of Alabama, en Birmingham.
La experta dijo que el anticonceptivo oral suele considerarse seguro y algunos estudios habían demostrado que las mujeres pueden controlar adecuadamente si tienen algún factor de riesgo que impide el uso de la píldora.
Este año, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos respaldó la idea de ofrecer los anticonceptivos orales sin receta.
Ahora, en una encuesta a autoridades de salud pública, empresas farmacéuticas, organizaciones promotoras de la planificación familiar, médicos y otros especialistas de 147 países, el equipo del doctor Daniel Grossman, de Ibis Reproductive Health, en Oakland, California, halló que las mujeres de Estados Unidos y de otros 44 países necesitan una receta para comprar los anticonceptivos orales.
En la revista Contraception, el equipo publica que otros 56 países poseen leyes que exigen el uso de receta médica, aunque en la práctica los anticonceptivos son de venta libre.
Treinta y cinco países permitían la venta libre de anticonceptivos orales y 11 estados lo permitían sólo si las mujeres se habían realizado la pesquisa adecuada para garantizar que pueden utilizarlos.
"Los patrones que observamos son interesantes", dijo Grossman.
"Los países de altos ingresos, como los de Europa occidental, Australia, Japón y Norteamérica, exigen el uso de una receta médica (...) En sitios como China e India, donde los anticonceptivos son de venta libre, la tendencia coincidiría quizás con los estrictos programas nacionales de planificación familiar", agregó.
El doctor Ward Cates, de FHI 360, en Durham, Carolina del Norte, y que no participó del estudio, comentó que en algunos países, "el sistema de salud suele estar más disperso y los controles tienden a fragmentarse. Por lo tanto, la disponibilidad de los productos se filtra hasta las tiendas más accesibles al público".
Grossman opinó que los países que están tratando de eliminar las barreras para acceder a los anticonceptivos podrían analizar las experiencias de esos otros países.


FUENTE: Contraception, online 10 de diciembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario