lunes, 21 de enero de 2013

Nueva ruta de señalización clave en la virulencia de bacterias - DiarioMedico.com

Nueva ruta de señalización clave en la virulencia de bacterias - DiarioMedico.com

CAMBIO EN LA VIRULENCIA DE BACTERIAS

Nueva ruta de señalización clave en la virulencia de bacterias

Un equipo español ha asignado a una enzima presente en todos los organismos vivos una nueva funcionalidad en la transferencia de genes virulentos entre bacterias, un proceso que acaba provocando una infección.
Redaccion | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/01/2013 00:00


Los resultados,  que publica el último Molecular Cell, se han basado en el modelo de la bacteria Staphylococcus aureus, la más frecuente en las infecciones nosocomiales. Las bacterias son capaces de transferir material genético entre sí mediante mecanismos de transferencia horizontal de genes. Cuando estos genes son virulentos, las bacterias que los reciben adquieren la capacidad de provocar enfermedades.

"Algunos de los genes que codifican para toxinas y otros factores de virulencia están presentes en unas regiones denominadas islas de patogenicidad que transfieren de unas bacterias a otras usando  virus que infectan bacterias, los llamados bacteriófagos", explica José Rafael Penadés, del Instituto de Biomedicina de Valencia, del CSIC, y autor del análisis junto a equipos del Centro de Investigación y Tecnología Animal y la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia.


Despertar a la acción
El grupo ha descubierto que las enzimas dUTPasas son capaces de despertar a las islas de patogenicidad para que detecten que la bacteria está siendo atacada por un virus. Antes de que la bacteria muera infectada, las islas inician su replicación y se transfieren a otras inocuas, convirtiéndolas en virulentas, según Alberto Marina, del CSIC, que sugiere que el mecanismo es universal pues existen muchos organismos vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario