jueves, 3 de enero de 2013

Más cerca de la vacuna terapéutica del VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Más cerca de la vacuna terapéutica del VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Desarrollo español

Más cerca de la vacuna terapéutica del VIH

Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado jueves 03/01/2013 09:38 horas
 

Los antirretrovirales han permitido que el VIH ya no suponga la sentencia de muerte del paciente. Los pacientes sobreviven, pero el precio que han de pagar es un duro tratamiento de por vida que también tiene sus efectos secundarios.

Entre las estrategias que los científicos barajan para soslayar este problema destacan las vacunas terapéuticas, un medio que permitiría a los enfermos dejar la medicación por un simple pinchazo.
El camino hacia ese logro es largo, aunque una investigación española acaba de allanar la ruta. Sus hallazgos, que publica la revista 'Science Translational Medicine', son "una prueba de concepto que demuestra que conseguir una vacuna terapéutica es posible", tal y como explica Josep Maria Gatell, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los principales firmantes del trabajo.

Su equipo ha desarrollado una vacuna a partir de las células dendríticas del propio paciente que consigue incrementar temporalmente la respuesta inmunitaria frente al VIH y reducir significativamente la carga viral de los enfermos, aunque se ha quedado a un paso de lograr su objetivo final.

«En el 90% de los pacientes, el número de copias se redujo 10 veces, pero en ninguno de ellos el virus llegó a ser indetectable, por lo que tuvieron que reiniciar la terapia con antirretrovirales", explica Gatell, quien recuerda que el trabajo arroja los "mejores resultados que hasta la fecha se han publicado en el mundo con una vacuna terapéutica".

"Estamos mucho más cerca de conseguirla, pero hay que seguir profundizando y refinando su desarrollo", añade.

Su equipo lleva desde el año 2005 trabajando en esta inmunización, que utiliza como punto de partida las células dendríticas del enfermo. Estas células, que son las encargadas de detectar y llevar a los patógenos ante el sistema inmune, actúan en el caso del VIH como una auténtico caballo de Troya, ya que permiten que el virus ataque a las defensas.

Al contrario de lo que ocurre con otras infecciones, el VIH se las ingenia para colarse en la membrana exterior de estas células, de modo que, cuando éstas se presentan ante los linfocitos con la información de un agente extraño, el virus del sida les infecta y les provoca la muerte antes de que ellos puedan desarrollar una respuesta inmune.

Para evitar esta estratagema del VIH, los investigadores catalanes manipularon las células dendríticas extraídas de los pacientes en el laboratorio y las pulsaron con dosis de VIH desactivadas, con lo que consiguieron crear vacunas personalizadas que, en principio, permitirían a las células dendríticas cumplir su labor de presentación sin favorecer la infección, explica Josep Maria Gatell.

La vacuna se probó en 36 pacientes en tratamiento con antirretrovirales que fueron asignados aleatoriamente, bien para recibir la vacuna o para actuar como grupo control una vez que se interrumpiera su tratamiento con los fármacos. Durante el seguimiento, los investigadores realizaron distintos análisis y comprobaron que la mayoría de los receptores de la vacuna habían sido capaces de controlar temporalmente la replicación viral. Además, también observaron un aumento notable de la respuesta inmunitaria frente al VIH, si bien también comprobaron que se producía un repunte en la infección, sobre todo una vez se cumplía un año con la terapia.

Según asegura este especialista, al igual que en ocurrió con los antirretrovirales o la única vacuna preventiva que, hasta la fecha, ha demostrado resultados modestos, la clave del éxito de la inmunización terapéutica también podría radicar en la combinación de agentes.

"Los antirretrovirales no empezaron a funcionar bien hasta que no los combinamos de tres en tres", indica Gatell, quien avanza que el próximo paso de su investigación será probar la inmunización testada con otras dos vacunas terapéuticas que también están desarrollando.

"Esta vacuna ya ha demostrado que consigue perturbar el equilibrio huesped-virus en favor del huesped y eso es un paso muy importante. Estamos en el camino hacia una curación funcional de la enfermedad", concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario