viernes, 18 de enero de 2013

Manejo de las venas varicosas y la insuficiencia venosa ► IntraMed - Artículos - Manejo de las venas varicosas y la insuficiencia venosa

texto completo ► extenso
IntraMed - Artículos - Manejo de las venas varicosas y la insuficiencia venosa

 IntraMed
14 ENE 13 | Recomendaciones actuales
Manejo de las venas varicosas y la insuficiencia venosa
Revisión del manejo médico y quirúrgico de las venas varicosas y la insuficiencia venosa en el contexto de un caso presentado.

Dr. Allen Hamdan
JAMA. 2012;308(24):2612-2621
 
ÍNDICE 
Artículo
Referencias
Artículo






(Se transcriben las palabras de los oradores)
Dr. Schermerhorn: La señora L. es una paciente de 68 años afiliada a Medicare con antecedentes de cáncer de mama y várices recurrentes en la pierna derecha. La primera vez que la paciente notó sus várices fue en la adolescencia. Alrededor de los 20 años comenzó a sentir dolor e hinchazón que empeoraban durante los períodos menstruales y luego de estar mucho tiempo de pie. Sus síntomas mejoraban con la elevación de las piernas. Las várices se hicieron más prominentes y sintomáticas durante el embarazo. En la primera gestación utilizó medias de compresión de venta libre mientras que en el embarazo posterior utilizó medias recetadas. A los 34 años fue sometida a la safenectomía (stripping) de la vena safena mayor (VSM) y la extirpación de las varicosidades; a los 38 años fue tratada con inyecciones esclerosantes. No tiene antecedentes de trombosis venosa profunda (TVP) o flebitis superficial. Dos años atrás tuvo un cáncer de mama en estadio 3, el cual fue tratado con lumpectomía, quimioterapia y radiación. En la actualidad no tiene evidencia de enfermedad. Tiene diagnóstico de esfoagitis de Barrett y osteopenia. Está tratada con anastrozol, 1 mg/d; pantoprazol, 40 mg/d; ácido zoledrónico, 4 mg c/6 meses; un multivitamínico y suplemento de calcio diario y, ácidos grasos omega 3. No tiene alergias medicamentosas conocidas. La paciente es una maestra retirada que vive con su esposo y tiene 3 hijos mayores y un nieto. Hace ejercicios en forma regular y caminatas, yoga, levantamiento de pesas y juega al tenis. Nunca ha fumado y toma 1 o 2 bebidas alcohólicas diarias.
La semiología muestra varicosidades moderadas en la pantorrilla derecha y venas tipo araña bilaterales. No hay estasis ni hinchazón y ambos pulsos pedios son palpables.
SEÑORA L.: Su punto de vista
Yo comencé con mi problema de venas varicosas cuando llegué a la adolescencia. Durante el verano, con el uso de shorts, noté algo abultado en mi muslo derecho. A los 29 años, estando embarazada, sentía muchas molestias en mis piernas de manera que compré medias compresivas de venta libre, de tensión elevada. Comprobé que me aliviaban y eran cómodas, de manera que las usé con frecuencia. También sentía dolor y malestar al final de un largo día y durante mis períodos menstruales. Soy docente y suelo permanecer de pie, pero un remedio rápido, además de usar las medias compresivas, era elevar las piernas. Cuando decidí hacer algo, el único tratamiento era denudar y sacar las venas, de manera que lo hice; luego alguien sugirió las inyecciones, lo cual hice varios años después. Mi problema venoso no es muy importante. Nunca ha interferido con lo que yo quería o me gustaba hacer. Siempre sentí que no lucía muy bien.



Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Cirugía de las várices de la vena safena interna sin desconexión safeno-femoral (Artículos)
» El tratamiento de várices con láser no superaría a la cirugía (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario