viernes, 18 de enero de 2013

Los pulmones nuevos de Annas | Noticias | elmundo.es

Los pulmones nuevos de Annas | Noticias | elmundo.es

MADRID | Primer trasplante pulmonar infantil

Los pulmones nuevos de Annas

Vídeo: Hospital de La Paz de Madrid.
  • Annas es el primer niño al que realizan un trasplante pulmonar en Madrid
  • Lo han realizado profesionales de los hospitales de La Paz y Puerta de Hierro
  • Madrid se convierte en la primera región donde se realizan todos los trasplantes
  • Desde 2006 se han realizado 31 trasplantes pulmonares infantiles en España
Mientras usted lea estas líneas, Annas estará de excursión con su clase del colegio. A la vuelta le tocará estudiar de cara a los exámenes, pero seguro que tendrá tiempo para dar una vuelta con algún amigo y jugar en los momentos de descanso. Posiblemente, todo esto no le resulte novedoso a la hora de hablar de un chico de 13 años, pero para Annas significa recuperar su vida de niño gracias a que hace un mes conseguía nuevos pulmones y, con ellos, la posibilidad de una vida por delante sin que cada respiración sea un esfuerzo de titanes.

En 2006 se realizaba el primer trasplante de estas características en España. Desde entonces se han realizado un total de 31 trasplantes pulmonares en pacientes menores de 16 años, pero Annas representa un caso especial porque es el primero que se realiza en la Comunidad de Madrid.

"Hasta la fecha, todos ellos se habían realizado fundamentalmente en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Hospital Reina Sofía de Córdoba; pero Annas es el primer caso de trasplante pulmonar infantil en Madrid. Para ello, hemos unido la experiencia del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, centro de referencia en el trasplante pulmonar en adultos, y el hacer del Hospital La Paz, que desde 1986 ha realizado más de 1.000 trasplantes en niños; aunque el pulmonar era el que nos faltaba", comenta Carlos de la Torre, cirujano pediátrico de La Paz.

Firmado el acuerdo entre ambos hospitales en 2011, Annas es el primer niño que se ha beneficiado de la acreditación que otorga la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al hospital La Paz para hacer este tipo de intervenciones. "Estos trasplantes son complicados de hacer, más todavía en niños, ya que es muy difícil conseguir un donante apropiado y tanto técnicamente como en el postoperatorio también encontramos diferencias", sostiene José Luis Campo, cirujano torácico del Puerta de Hierro. "Por ello, la idea de unir la experiencia de ambos hospitales. Sin ella no teníamos la posibilidad de hacer trasplantes pulmonares a menores, pero al aliarnos hemos podido conseguir hacerlo", indica.

Fibrosis quística

La mayoría de los pacientes infantiles que necesitan un trasplante pulmonar suelen sufrir fibrosis quística (en un 66% de los casos), seguido de las intervenciones por bronquitis obliterante e hipertensión pulmonar. Annas pertenece al grupo más numeroso, el de la fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es crónica y potencialmente mortal.

"Annas nació en La Paz y a los seis meses se le diagnosticó esta enfermedad", explica María Isabel Barrio, miembro del servicio de Neumología Infantil de La Paz. Desde entonces fue seguido por los servicios pediátricos de Neumología y Gastroenterología del hospital, pero fue sufriendo un empeoramiento progresivo de su calidad de vida, que le llevó en a los 10 años a necesitar oxígeno y a los 11 a tener ventilación mecánica nocturna, por lo que en 2011 se le colocó en la lista de espera de Hospital Vall d'Hebron, hasta que se le ha podido operar en La Paz.

Según ha explicado la doctora Barrio, "la esperanza de vida sin esta operación hubiese sido de apenas dos años, y Annas ya llevaba más de un año en lista de espera. Ahora, su esperanza de vida, al año de la operación es del 80% y a los cinco años está cerca al 60% y no solo esto, es que ahora puede hacer una vida casi normal, por lo que estamos muy orgullosos", comenta.

Así, a las 8.40 horas del pasado 16 de diciembre dio comienzo la operación que se prolongó hasta las 15.10 horas. "Realizamos un trasplante pulmonar secuencial y el paciente estuvo estable durante toda la intervención por lo que no necesitó soporte mediante circulación extracorpórea", ha explicado el doctor Campo.

Después de las primeras horas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Annas fue extubado en la mañana del 17 de diciembre permaneciendo allí 17 días más hasta que el 2 de enero fue trasladado a planta, lugar donde se encuentra actualmente. En este sentido, Carlos de la Torre ha informado de que la evolución está siendo tan favorable que el niño ya puede andar y ha comenzado a ir a la escuela del hospital. "Es más creemos, que en siete o 10 días podrá ser dado de alta", afirma.

Aunque ahora no tienen lista de espera, la doctora Barrio ha insistido en la importancia de contar con un servicio como este en la Comunidad de Madrid. "Antes de la intervención, Annas estaba en una situación de pánico, estaba al límite, y gracias a este trasplante ha conseguido aumentar su calidad y su esperanza de vida. Ahora sabemos que podemos hacer lo mismo con otros niños que estén en su situación", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario